Expresidente Cardoso sobre Venezuela: Es necesario crear una expectativa de futuro
«Los militares tienen fuerza, participan del país, hay que ganarlos también», recomendó Fernando Cardoso, expresidente de Brasil, al mandatario interino Juan Guaidó
El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso aseveró que en la actual situación venezolana es necesario «crear una expectativa a futuro» por parte de la oposición venezolana con miras a un cambio político.
Durante una intervención en el foro «Encuentros por Venezuela», Cardoso se refirió al proceso de transición en Brasil y señaló que, al igual que en el caso venezolano, los militares estuvieron involucrados, aunque lograron puentes de entendimiento con algunos sectores para lograr elecciones.
El sociólogo y profesor universitario también recordó que cada transición es distinta, «no sé lo que va a pasar en Venezuela, pero ustedes deben saber el momento cuando esto va a pasar». Refirió que el país está en una situación de «asfixia total» de los espacios democráticos y la población por factores económicos.
Por ello, dijo que «es necesario crear una expectativa de futuro. En la situación actual, la Fuerza Armada tiene una posición importante, siempre la tuvo. Es necesario buscar un puente para que las cosas puedan proseguir de la forma más conveniente y regresar a la democracia».
«Los militares tienen fuerza, participan del país, hay que ganarlos también», recomendó Cardoso al mandatario interino Juan Guaidó. «Hay que dialogar, hay que captar más apoyos de gente distinta. La gente cambia de opinión. Las personas que apoyan a un régimen autoritario pueden dejar de apoyarlo cuando ven la movilización del pueblo, eso pasó aquí en Brasil».
Además, el expresidente brasileño recordó que las «transiciones dependen de la fuerza interna, más que de los apoyos externos», por lo que es importante «que no se pierda la esperanza. Siempre es importante tener valores democráticos y luchar por ellos, cada proceso de país a país fue distinto, pero siempre es necesario mantener la lucha para lograr estos objetivos».
Por más importante apoyo que se pueda dar al proceso de redemocratización, es necesaria la movilización interna, reiteró el expresidente Cardoso, quien no pudo terminar su participación por cuestiones de seguridad. La representante diplomática designada por Guaidó para Brasil, María Teresa Belandria, indicó que una serie de «hackers» sabotearon la actividad, por lo que se decidió suspenderla.
Por su parte, el mandatario interino Juan Guaidó aprovechó para respaldar el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación venezolana.
En su intervención durante el foro, Guaidó dijo que este informe refleja la crisis de alimentación, persecución política, violación de derechos políticos; al tiempo que fijó posición sobre las futuras elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.
«En caso de que la dictadura y sus cómplices insistan en seguir armándole a Maduro su parque temático electoral, ya la Alta Comisionada de DDHH de la ONU se los hizo saber: ni piensen en elecciones en condiciones como éstas, porque seguirán sin ser reconocidos», aseveró.
Además, reiteró su llamado a sectores que apoyan a Maduro de «no lanzarse por un barranco», en referencia a no acompañar la propuesta de elecciones, porque «esta vez será peor que en 2017 y 2018 (…) Hoy es evidente la fortaleza de nuestra causa y nuestra lucha en el plano internacional. Nos toca seguir haciendo nuestra tarea dentro del país y empujar juntos».