Expresidente Felipe González cree que acuerdos son vitales para elecciones en Venezuela
González dijo que Maduro no es capaz de controlar el territorio y que es razón para decir que Venezuela es un Estado fallido
El expresidente del gobierno español Felipe González considera que algunos contenidos del «Acuerdo Nacional de Salvación», propuesta elevada por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, son «poco discutibles» porque a su juicio, en nuestro país se necesita llegar a acuerdos que desemboquen en elecciones democráticas «de verdad».
González enfatizó que realizar elecciones democráticas «son incompatibles» cuando se registran presos políticos en nuestra nación, así como otros hechos que alertan la atención internacional como la violación de los DDHH, cerceno de la libertad de expresión y cuando se sectoriza a la población para que sean vacunados con prioridad los que tengan el carnet de la patria.
*Lea también: Colombia todavía no tiene confirmación de muerte de alias «Jesús Santrich»
Sobre las sanciones a empresas estatales venezolanas, expresó que está de acuerdo en que eso ocurra siempre y cuando sean tales medidas coercitivas que afectan al grueso de la población, pero insiste en que las penalizaciones personales deben mantenerse porque son acciones que se tomaron contra aquellos que cometieron delitos como la violación de DDHH, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.
«¿Se le va a perdonar a un señor que se ha llevado 10.000 millones de dólares de la caja de los venezolanos para que viva toda la vida habiéndose robado eso? Eso no es legítimo», indicó en una entrevista concedida a NTN24 la noche del 19 de mayo y reseñada por ABC.
Manifestó sus dudas sobre si la gestión de Nicolás Maduro acepte un acuerdo con las condiciones que ha pedido la oposición venezolana y para que existan negociaciones, es de la opinión de que deben haber presentes elementos como un cronograma electoral, actualización del Registro Electoral, liberación de presos políticos, ayuda humanitaria, libertad de prensa y de participación política.
*Lea también: Presidente Duque designa a Marta Lucía Ramírez como nueva Canciller
Por otro lado, Felipe González afirmó que Venezuela es un «Estado fallido» y que la administración de Maduro «tiene poca capacidad» porque carece de legitimidad y no es capaz de controlar el territorio, esto último en alusión a los enfrentamientos que se registran en Apure con las disidencias de las FARC que se registran desde el 21 de marzo y las informaciones que apuntan a la muerte de alias «Jesús Santrich».
«No controla su propio territorio y han depredado al país, han liquidado todo, no solo la libertad de prensa o las libertades públicas. Han liquidado la autonomía y capacidad de acción», señaló el exmandatario.
Desde que se conociera por medios de comunicación la muerte de alias «Jesús Santrich», quien junto con «Iván Márquez» regresó a las armas y traicionó el acuerdo de paz firmado en 2016 en Colombia para fundar una escisión de las FARC llamada «Segunda Marquetalia», aún ronda la duda sobre el deceso del emblemático líder guerrillero.
Como dijera el miércoles 19 de mayo el comisario Iván Simonovis: No se sabe dónde está el cadáver, ni se conoce el sitio donde falleció o el arma homicida que habría detonado un individuo cuya identidad no se conoce, por lo que hasta ahora es solo un «chisme» que aún no ha sido confirmado por nadie y hasta que no se cumpla el «tetraedro de la investigación criminal», no se puede decir que esté muerto.