Expresidente Aznar apoya a González Urrutia y pide trabajar para que su exilio sea breve
José María Aznar es el tercer expresidente del Gobierno español que recibe a González Urrutia en su exilio en ese país al cumplirse una semana de su llegada. Señaló que lo importante es recordar que es el «presidente electo» y pidió a la comunidad internacional impedir que continúe el deterioro de la democracia en Venezuela
El expresidente del Gobierno español José María Aznar se reunió este lunes 16 de septiembre con el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia, convirtiéndose en el tercer exmandatario ligado al Partido Popular que recibe al también embajador exiliado en España.
A través de un comunicado de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar, el exmandatario también llama a González Urrutia como «presidente electo» y destaca que la comunidad internacional debe impedir que continúe el deterioro de la democracia en Venezuela.
“En este momento importa recordar que Edmundo González ha ganado las elecciones; que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y que la comunidad internacional no puede consentir el deterioro democrático en ese país”, dice el texto.
Además, expresó su apoyo al también embajador, así como a la lucha por la democracia y la libertad para trabajar en aras de que el exilio del político sea lo más corto posible y ejerza el cargo para el que fue elegido.
El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, sostuvo un encuentro este lunes con Edmundo González. Expresó su apoyo en medio de la situación que vive a #Venezuela y recordó que González es el legítimo ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.… pic.twitter.com/2hja1yNQME
— NTN24 (@NTN24) September 16, 2024
De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, González Urrutia conversará el martes 17 de septiembre con el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una visita que el opositor venezolano hará a la Cámara Baja una semana después de que el pleno del Congreso aprobara la petición de reconocerle como presidente electo a instancias de la principal fuerza opositora en España.
La fundación que preside Aznar, Faes, ha lamentado que González Urrutia -quien tiene ya una semana en la nación ibérica- se viese «forzado» a pedir asilo en España ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro, al entender que el presidente chavista buscaba el exilio del «presidente electo» y lo ha conseguido.
Además, esta fundación ha acusado al Gobierno y al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de «complicidad» con la administración de Nicolás Maduro, refiere el diario El Tiempo.
*Lea también: Edmundo González Urrutia: ¿cómo fue el recorrido desde el #28Jul hasta su exilio forzado?
Edmundo González Urrutia fue recibido el viernes 13 de septiembre por el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien se refirió al venezolano como «presidente electo».
A través de sus redes sociales, Rajoy publicó varias imágenes con González Urrutia en la que salen conversando y estrechándose la mano. Aseguró que fue «un honor» recibir al diplomático.
En ese sentido, expresó su apoyo a la causa democrática y que también tiene su «admiración».
Posteriormente fue recibido por el expresidente Felipe González. Ambos se conocieron cuando el ibérico estaba en la clandestinidad en un encuentro celebrado en Ginebra en 1975.
Así lo indicó una nota de prensa de la Fundación Felipe González donde además se ratificó la voluntad del exmandatario de «seguir luchando para conseguir una transición a la democracia en Venezuela» mientras María Corina Machado «sigue resistiendo en el país para que juntos puedan hacer valer la soberanía popular expresada en las urnas» en las elecciones del pasado 28 de julio.