Expresidente Lula aconseja a Maduro no aislar a Venezuela
Actualmente en el ojo del huracán por haber cometido supuestos actos de corrupción durante su mandato, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, volvió a dedicarle unas palabras a Nicolás Maduro a manera de consejo para que ayude a Venezuela a salir de la crisis por la que atraviesa
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, atender las necesidades económicas de nuestro país debido a los requerimientos que claman los venezolanos como el abastecimiento y la industrialización, al tiempo que le aconsejó «no aislar a Venezuela».
Así lo manifestó Lula en una entrevista exclusiva a la AFP, en donde reveló haberle enviado una carta en 2013 a Maduro «diciendo lo que yo creía era prudente que él hiciese para armonizar Venezuela», aunque dijo que las mismas no fueron adoptadas «por razones que no me debe explicar».
«El compañero Maduro tiene que considerar que es preciso pensar en la economía de Venezuela con mucho cariño, porque Venezuela necesita abastecimiento, precisa generar mucho empleo, puede industrializarse y Maduro no puede permitir que ocurra el error de aislar a Venezuela», precisó.
A juicio del exmandatario brasileño, Venezuela debe nuevamente abrirse a otros mercados, en especial a América del Sur y buscar la asociación estratégica con otros gobiernos «porque peor que un producto caro en la estantería de un supermercado es no tener el producto en la estantería».
Criticó a países como Estados Unidos y al mismo Brasil de «amenazar» a Venezuela con sanciones y bloqueos, porque a su juicio, la crisis por la que atraviesa nuestro país le concierne a los que hacen vida dentro. «Con paz ya es difícil desarrollar este continente, con guerra lo será mucho más», advirtió.
Pidió tener «cuidado» al abordar la masiva migración venezolana, a causa de la crisis política, económica y social que vive ese país.
«Ciertas personas están saliendo por algún problema en Venezuela, tenemos que tener en cuenta que ellos aman Venezuela y que en la medida en que las cosas mejoren van a volver, ellos no quieren vivir en condiciones desfavorables en Boa Vista (norte de Brasil), su corazón está en Venezuela y quieren volver apenas sea posible».
Según estimaciones oficiales, unos 40.000 venezolanos están viviendo en la capital del limítrofe estado Roraima, muchos de ellos en condiciones de indigencia.
Lula agregó que no es su trabajo dar sugerencias sobre la gerencia de otro país. «Yo no soy nada, soy apenas un expresidente, fui amigo de Maduro y muy amigo de Chávez».
Con información de AFP
Deja un comentario