Expulsaron a más de 2.500 migrantes de EEUU horas antes de derogar el Título 42
El jefe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Raúl Ortiz, informó que 2.500 personas fueron arrestadas antes del fin del Título 42. Por su parte, Acnur y OIM pidieron a las autoridades estadounidenses que generen mejores iniciativas de migración
Los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EEUU) detuvieron a más de 2.500 personas en las últimas 48 horas antes de que entrara en vigencia la derogatoria del Título 42 el jueves 11 de mayo. La mayoría fueron detenidos cerca de la localidad de El Paso en al menos dos puntos de acceso por el muro,
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, manifestó que se espera para las próximas 24 horas se termine de procesar y traslado a otras instalaciones, detallando que al menos 1.500 ya han sido procesadas y enviadas a centros de dicho cuerpo de seguridad.
«Estamos priorizando a los más vulnerables y lo estamos haciendo de la manera más rápida, segura y eficiente posible», agregó Ortiz en unas declaraciones ofrecidas la mañana de este viernes 12 de mayo.
*Lea también: EEUU «no está abierto a migración irregular» y eso no cambiará con el fin del Título 42
Por su parte, Acnur y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) hicieron un reclamo a EEUU que generen mejores iniciativas para recibir a migrantes de otros países y señalan que el Título 42 debía haberse derogado «hace tiempo».
De igual forma, reprocharon las nuevas medidas migratorias que restringen la entrada de migrantes por medio de un tercer país y recordaron que la normativa estadounidense «es incompatible con los principios de la ley internacional sobre los refugiados».
*Lea también: EEUU y México fortalecen cooperación ante aumento de migrantes en las fronteras
Además, hicieron énfasis en que los tratos que se hagan entre Estados con el tema migratorio no puede violar el principio internacional de no devolución, según el cual no se puede repatriar a personas que provengan de países donde sus vidas podrían estar en riesgo.
Marcelo Ebrad, canciller mexicano, afirmó que tras el fin del Título 42 se observó un descenso en el flujo migratorio y dijo que en la mañana de este viernes no se evidenciaron enfrentamientos en la zona fronteriza.
Con información de Swiss Info / Unión Radio / ABC Paraguay /