Exsenadora Piedad Córdoba habría viajado con Alex Saab a Ecuador en 2013
Córdoba, junto a su hijo, Camilo Castro y Alex Saab, habrían hecho un vuelo en una avioneta privada a Ecuador en el año 2013
El presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Villavicencio, reveló este jueves 18 de noviembre un manifiesto de vuelo que data de julio de 2013 en el que se registra el nombre de la hoy exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el del empresario Alex Saab, actualmente preso en EEUU, por un viaje que hicieran a la nación andina.
En el viaje habría estado presente también Camilo Castro, hijo de la exsenadora, en ese vuelo que se hizo de Bogotá a Quito a pocos meses de haberse registrado el fallecimiento de Hugo Chávez, cuyo deceso fue informado al país el 5 de marzo de 2013.
Villavicencio preguntó en Twitter a Córdoba cuál fue el objeto del viaje en ese año junto al barranquillero, el cual se realizó en un vuelo privado, del que también quiso saber a quién pertenece el avión utilizado. En ese sentido, manifestó que la aeronave, matrícula americana N72LJ, es propiedad de una empresa cuyos dueños son procesados por narcotráfico.
Señora Piedad Córdoba @piedadcordoba puede decirnos ¿cuál fue el objetivo de su viaje a Ecuador en julio de 2013, junto a #AlexSaab , en un vuelo privado, y de quién era ese avión? pic.twitter.com/xWEpbNQnG6
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) November 18, 2021
🪀ATENCIÓN🪀 Álex Saab, Piedad Córdoba y su hijo Camilo Castro, ingresaron a Ecuador, el 8 de julio de 2013, en el avión de matrícula americana N72LJ, propiedad de una empresa cuyos dueños son procesados por narcotráfico. #AlexSaab https://t.co/5w2wGwpRZV pic.twitter.com/eg5YMWrbDW
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) November 17, 2021
El portal Periodismo de Investigación refiere que esa avioneta está registrada desde el 29 de octubre de 2012 a nombre de la compañía estadounidense Aircraft Guaranty Corporation, empresa que fue fundada por Debra Lynn Mercer-Erwin, quien actualmente se encuentra cursando un proceso penal junto a otras siete personas en el estado de Texas, Estados Unidos, por integrar una estructura criminal entre el año 2012 y el 18 de diciembre de 2020.
*Lea también: Justicia de EEUU condena a seis meses de prisión a profesor vinculado con trama de Alex Saab
Al parecer, ese avión forma parte de un fideicomiso llamado Aircraft Guaranty Corp Trustee, el cual fue identificado desde 2012 por la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA) como el eje de una estructura de al menos mil aviones que habrían permitido el ingreso de supuesta cocaína a EEUU desde países como Venezuela, Colombia, Honduras, Belice, Guatemala y México.
Para leer más, pulse aquí
El asambleísta aseguró que en 2010 Piedad Córdoba se comunicaba vía correo electrónico con autoridades venezolanas sobre un supuesto retraso en pagos a socios, entre los que se presume, está Alex Saab y su socio, Álvaro Pulido.
En respuesta Córdoba negó en entrevista concedida a NTN24 el 27 de octubre, luego de consumarse la extradición de Alex Saab a EEUU, al decir que esos correos eran falsos y expresó que pudo haber conversado esos temas, de ser ciertos, con el mismo Hugo Chávez en vez de hacerlo vía electrónica y rechazó entonces las acusaciones en su contra de haber recibido dinero desde Venezuela o por Saab, aunque sí reconoció que lo conoce desde hace 15 años pero sin tener una relación más allá de conocidos.
“No he recibido dinero de Alex Saab, yo no tengo relación con sus negocios, sus empresas, nada, jamás conocí la oficina de Alex en Caracas, jamás conocí su casa, yo no voy a Venezuela a verme con él, allá tengo relación con empresarios que no son precisamente políticos, no he recibido dinero de Correa, de Evo, ni de Cristina”, dijo.
Esta información se revela luego de conocerse que el juicio contra Alex Saab en EEUU está pautado a iniciarse el 3 de enero de 2022 a las 9:00 am.
Con información adicional de El Heraldo