Extesorera Claudia Díaz se queja de «bloqueos» de EEUU para sabotear su defensa
Claudia Díaz Guillén, quien también fue enfermera del expresidente Hugo Chávez, ha insistido en su inocencia y en que Estados Unidos no tiene jurisdicción para juzgarla. Sin embargo, la corte federal de Fort Lauderdale ha mantenido las acusaciones en su contra y se ha negado a liberarla bajo fianza. Se espera que su juicio inicie el 17 de octubre
La extesorera venezolana Claudia Díaz Guillén dijo el lunes 22 de agosto que el Gobierno de Estados Unidos le está “bloqueando” acceso a información para impedirle que se prepare para el juicio que enfrenta en octubre en ese país.
Según documentos consignados por la abogada de Díaz Guillén ante el juez federal William P. Dimitrouleas, y a los que pudo tener acceso The Associated Press, “el Gobierno está buscando bloquear todo el acceso a la información”.
Además, señaló que una explicación “de por qué el Gobierno se niega a actuar de una manera transparente es porque no tiene la evidencia que dice tener”.
Díaz Guillén, quien se desempeñó también como enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez, podría ser condenada hasta a 20 años de prisión de ser hallada culpable de tres cargos de asociación ilícita para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios.
También podría ser deportada a Venezuela, que la solicita por varios cargos de corrupción, tras cumplir su eventual condena en prisión.
*Lea también: Justicia de EEUU negó otra vez moción de la extesorera de la Nación, Claudia Díaz
En una respuesta de 14 páginas, donde se niega el pedido de la extesorera de ofrecer más información, la Fiscalía estadounidense asegura que el documento que contiene los cargos y las evidencias ofrecidas hasta ahora “son suficientes para notificar a la acusada sobre las acusaciones y para permitirle prepararse para el juicio sin sorpresas”.
La ex alta funcionaria venezolana ha insistido en su inocencia y en que Estados Unidos no tiene jurisdicción para juzgarla. Sin embargo, la corte federal de Fort Lauderdale ha mantenido las acusaciones en su contra y se ha negado a liberarla bajo fianza. Se espera que su juicio inicie el 17 de octubre.
Claudia Díaz Guillén se desempeñó como tesorera de Venezuela entre 2011 y 2013, pero alega que “en esas funciones actuó sin independencia basándose en las órdenes estrictas y específicas” de Chávez.
La defensa de Díaz ha pedido detalles al Gobierno de EEUU sobre el supuesto lavado de dinero o cómo ella y su esposo Adrián José Velásquez Figueroa—que también enfrenta los mismos cargos y está en España a la espera de ser extraditado— transfirieron, transportaron o transmitieron instrumentos monetarios.
Ha insistido también en que fue el magnate venezolano Raúl Gorrín quien transfirió, transmitió o trasportó fondos desde cuentas de bancos suizos.
La fiscalía asegura que Gorrín, quien está prófugo de la Justicia estadounidense, pagó millones de dólares en sobornos a Díaz y al también extesorero venezolano Alejandro Andrade Cedeño, quien quedó en libertar en febrero pasado, para conseguir transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas preferenciales.