Justicia de EEUU negó otra vez moción de la extesorera de la Nación, Claudia Díaz
Claudia Díaz está arrestada desde el pasado mes de mayo en una prisión de West Palm Beach, en el sur de Florida, tras ser extraditada desde España
El juez William Dimitrouleas, quien preside el Distrito Sur de Florida, negó el martes 12 de julio, negó la moción presentada por la defensa de la extesorera de la Nación, Claudia Díaz, con la que se buscaba desestimar los cargos de presunto lavado de dinero por considerar que la corte estadounidense no tenía «jurisdicción extraterritorial».
“Se niega la moción con perjuicio de que se renueve”, fue la respuesta de la corte de Florida al pedido de la abogada Marissel Descalzo, defensora de Díaz, tras una audiencia de tan solo 15 minutos, al igual que considera que las acusaciones en contra de la también llamada «enfermera de Hugo Chávez» que presentó la Fiscalía están sustentadas.
Claudia Díaz está arrestada desde el pasado mes de mayo en una prisión de West Palm Beach, en el sur de Florida, tras ser extraditada desde España. Enfrentará un juicio el próximo 17 de octubre, luego de manifestar estar de acuerdo en una audiencia celebrada el 22 de junio.
Hay que recordar que en la misma causa está incluido el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín -actualmete prófugo de la Justicia de EEUU- quien, según la Fiscalía, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Claudia Díaz y Alejandro Andrade Cedeño, para asegurarse los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.
*Lea también: Posponen juicio en EEUU de extesorera Claudia Díaz para el #17Oct
La defensa detalló que ni Díaz ni Figueroa “transmitieron, transportaron o transfirieron algún instrumento monetario a los Estados Unidos para promover alguna actividad ilícita”.
A pesar de esto, Gorrín habría recibido autorización por parte de Washington para poder pagar el condominio de un apartamento de lujo que posee en Nueva York y que estuvo a punto de ir a subasta por impagos.
Segúin la agencia Reuters, el empresario dijo que fue notificado de una licencia extendida por el Departamento del Tesoro para pagar los 650.000 dólares que debía.
La licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro evitó una subasta pública de la propiedad que se había fijado para el miércoles por la tarde, dijo Gorrín.
Con información adicional de El Diario / Descifrado