Extradición de hermano de Piedad Córdoba está en «trámites», según ministro colombiano
Néstor Osuna destacó que el expediente de Álvaro Córdoba aún se encuentra en su despacho del Ministerio de Justicia y no en el Palacio de Nariño. Recordó que ya el presidente Gustavo Petro ha firmado ocho extradiciones a EEUU, mientras que destacó que aún hay más solicitudes pendientes para revisar en la oficina
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, ofreció detalles el jueves 31 de agosto sobre el proceso de extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, que fue avalado parcialmente por la Corte Suprema de Justicia del vecino país.
Osuna destacó que el proceso contra Córdoba se encuentra en «trámites» y remarcó que el expediente se encuentra en su oficina.
“Está en trámite en el Ministerio de Justicia, está en mi despacho, está en trámite, no está aquí en el Palacio de Nariño el expediente”, explicó el titular de esa cartera.
Para el 17 de agosto, la mayor instancia judicial en Colombia indicó que avalaba la extradición de Córdoba para responder por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico, pero desestimaba los delitos relacionados con armas de fuego, haciendo un llamado a la fiscalía para que investigue los presuntos delitos cometidos por el excandidato al Concejo de Medellín.
Según varios analistas, el hecho de tener que decidir sobre la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos representa una prueba para la administración de Gustavo Petro ya que se trata del hermano de una integrante del llamado Pacto Histórico. Sin embargo, hay que recordar que durante la campaña se le pidió a Piedad Córdoba que se alejara del proceso comicial por sus líos con la justicia.
La defensa de Córdoba cree que existe una especie de «vacío legal» para llevar a su cliente a EEUU y le pidieron a Petro que revisara el proceso. Ludy Valentina Santiago, una de las representantes legales del hermano de Piedad Córdoba, cree que se ha violado el «principio de legalidad» y advierte que a pesar de que el tratado de extradición está vigente, “no se puede aplicar porque no existe una ley que lo incorpore al ordenamiento interno”.
Incluso, el mismo Álvaro Córdoba no cree que vaya a ser extraditado y dice confiar en Petro y sus decisiones.
Escuchen al hermano de Piedad Córdoba hablar muy tranquilo desde la cárcel La Picota sobre su extradición.
Dice que está confiado, que él sabe que está “próxima su salida” que es cuestión de esperar el discurso de Petro.
Indignante. pic.twitter.com/ECAAIMagXL
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) August 28, 2022
Pero, por otro lado, hay algunos correos que publicó el portal La FM en la que aseguran hay un presunto nexo entre este caso y el del empresario colombiano Alex Saab, ya extraditado a EEUU. Estos correos, entre Álvaro Córdoba y algunos empresarios en 2010 en las que se puede evidenciar que había interés en hacer negocios al aprovechar la cercanía de la senadora con el fallecido Hugo Chávez.
Según el mencionado portal, el empresario farmacéutico Álvaro Gómez le envió un correo a Álvaro Córdoba explicándole en detalle cómo podría ser la participación de Córdoba en la conformación de un negocio en Venezuela a través de la empresa Humax Pharmaceutical. En el correo se lee: «ustedes serían el otro socio con un 25% de participación».
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseveró que en su despacho hay más extradiciones que siguen siendo evaluadas.
“El mecanismo judicial sigue operando, se va a seguir aplicando bajo las directrices que ha señalado el presidente de la República respecto de quienes en el futuro puedan ofrecer justicia, verdad y reparación, pero en estos casos las extradiciones han sido concebidas”, explicó el ministro.
Ya Gustavo Petro firmó las primeras ocho extradiciones a EEUU según dijo el mismo ministro Osuna, que corresponden a colombianos que están implicados en varios delitos y están solicitados por los estadounidenses: «Alcevis Enrique Ortiz Luque, Frank Hernán Álvarez Espinal, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda, Luis Alexander Barrera Forero, Andrés Felipe Restrepo Sánchez y Alejandro Echeverry Cano», mencionó.
El procedimiento ha sido el mismo, destacó, donde primero pasa por el Ministerio de Justicia y luego se eleva al Palacio de Nariño para su firma.
El 24 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso a EEUU poder cambiar la política de extradición y permitir a aquellos narcotraficantes que colaboren con el Estado y no reincidan en el delito, sean procesados en su país y no ser enviados a la nación estadounidense aunque estén solicitados.
«Con el Gobierno de EEUU (…) dijimos que, entre cuatro puntos que les propusimos para cambiar la política de drogas, el primer punto tiene que ver con la extradición (…) «narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los EEUU pero narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita», añadió.
Con información adicional de DW / El Colombiano / Semana / Agencia API / RCN /