Detienen a presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Jesús Berardinelli
De confirmarse la detención de Berardinelli, así como el desalojo de la sede administrativa de la Federación Venezolana de Fútbol, el país se colocaría a las puertas de la desafiliación por parte de FIFA
De acuerdo con el periodista Gerardo Blanco, jefe de información de Últimas Noticias y Líder Deportes, la detención del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, se debió a “forjamiento de documento público, difamación y malversación de fondos”.
Según el documento publicado por Blanco, el Ministerio Público habría emitido la orden de aprehensión el pasado viernes 17 de julio.
Con respecto a la presentación de documento por parte de Berardinelli en la plenaria de la FVF, la Fiscalía General de República determinó que “el mismo era falso y anunció que abriría una investigación al respecto”.
Blanco aseguró que documentos que implican al dirigente del fútbol nacional se encuentran en manos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
De acuerdo con una información suministrada por el periodista Alfredo Coronil Arrizabalaga, Berardinelli habría sido arrestado en el estado Yaracuy por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y trasladado a Caracas.
*Lea también: FVF envuelta en escándalo por antecedentes penales de presidente
Anteriormente, a través de las redes sociales, se revelaron un conjunto de “pruebas” que acusaban a Berardinelli de manejo ilícito de dinero perteneciente a la Federación, documentos que llevaron al contralor general de la república designado por la asamblea constituyente, Elvis Amoroso, a congelar las cuentas del dirigente de la FVF.
La CGR informó a Sudeban haber iniciado a Jesús Berardinelli Lezama “un proceso de investigación por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones como primer vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol. La referida investigación está relacionada con los aspectos vinculados a los recursos otorgados por parte del Estado” a la FVF.
El organismo deportivo respondió a la acusación de la Contraloría General de la República con un comunicado en el cual aseguran que la FVF «no recibe dinero de ningún ente u organismo público en forma de aportes, transferencias, donaciones o incentivos fiscales»; a lo que agregan que los recursos del ente competitivo provienen de la administración de derechos de televisión nacional e internacional, patrocinio deportivo con fines comerciales, etc.
«Así como de recursos provenientes de FIFA (los cuales se encuentran bloqueados por más de dos años por contar en nuestra directiva con personas expuestas políticamente, y dentro del rango de acción de las sanciones impuestas al Gobierno Nacional por los Estados Unidos de Norteamérica) y Conmebol a través de proyectos aprobados previamente por ambas organizaciones, según sea el caso».
Asimismo, la FVF manifestó en el documento la injerencia por parte del Estado en la institución, y aseguró que el régimen violó su autonomía luego de la congelación de las cuentas de su presidente.
“Existe violación al principio de autonomía (organizativa, administrativa y presupuestaria) consagrada en la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, así como al principio constitucional de la competencia de los órganos públicos, cuando el Estado pretende revisar cuentas de organizaciones privadas, ya que no somos ni un ente público ni recibimos aportes, transferencias, donaciones o incentivos fiscales de la nación, Estados o municipios. Se coloca en riesgo el principio de no injerencia gubernamental en las organizaciones futbolísticas”, dice el comunicado.