Fábrica de Cine: filmar para contarlo
Fábrica de Cine es un programa promovido por Circuito Gran Cine para contribuir al desarrollo de capacidades ciudadanas y el fortalecimiento de los derechos civiles y valores democráticos de jóvenes y adultos de ambos sexos; pero, sobre todo, para contar historias de interés con incidencia comunitaria. Al culminar la capacitación, los alumnos presentan varios cortos con temas sociales que son exhibidos en las redes sociales de la organización
Autores: Zulvyn Díaz y Héctor Zambrano
Foto: Luna Perdomo
Las historias locales y de impacto social que ocurren de forma inadvertida en diversas comunidades de Caracas son contadas en cortometrajes por jóvenes de la localidad, gracias a Fábrica de Cine, un programa social y gratuito que busca promover el séptimo arte como una herramienta de conexión y desarrollo comunitario, a través de la formación de personas de distintos sectores populares interesadas en el área audiovisual.
“Fábrica de Cine es una iniciativa creada en 2017 por el circuito Gran Cine, que cuenta con la colaboración de aliados como la Embajada de Alemania, Mi Convive, entre otros. Consta de 131 horas académicas distribuidas en clases sabatinas de siete horas que se imparten en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)”, explicó Bernardo Rotundo, presidente del circuito Gran Cine.
Rotundo detalló que en ocho cohortes han atendido a casi cuatro mil personas, mientras que muchas otras permanecen anotadas en una lista de espera para optar por un cupo. “Empezamos en Baruta, pero ya estamos en zonas de Caracas como La Vega, Santa Rosalía, Catia, Antímano, Caricuao, La Pastora, El Junquito, San Juan, San Agustín, San Bernardino y La Carlota”, refirió.
*Lea también: ¿Qué cubren $50 para una tarde en el cine?
La formación la conforman dos componentes: comunitario, donde aprenden sobre proyectos de vida y a realizar diagnósticos en sus comunidades para saber identificar las incidencias en sus zonas y las posibles soluciones, y el componente audiovisual donde aprenden sobre manejo de cámaras, encuadres, sonido, edición, guionismo, producción de películas y fotografía. También aprenden a usar y sacar máximo provecho a la cámara del celular. Muchos de los cortos fueron grabados con teléfonos inteligentes.
Otras materias que ven son modelos de negocio, derechos humanos, economía naranja, cultura ciudadana, cómo organizar un cine club, valores democráticos y gerencia.
Historias locales en cine
Nueve cortometrajes de temas sociales e historias reales que cuentan vivencias propias y ajenas sobre esfuerzos, triunfos, sacrificios y fortaleza de gente común es el producto final de dos cohortes, ocho meses de formación, el acompañamiento por parte del equipo de Fábrica de Cine, y mucha dedicación por parte de los estudiantes, que recibieron su certificación el pasado 10 de febrero.
Los cortos cuentan historias de acoso sexual, embarazo adolescente, retos y logros de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), deterioro del Metro de Caracas, mujeres albañiles, bailarines con algún tipo de discapacidad, la normalización de la anormalidad, entre otros.
El material audiovisual está disponible a través de las redes sociales de Gran Cine (Instagram, Facebook, Youtube). También son exhibidos en diversas comunidades de Caracas que han mostrado interés en la formación y en la proyección de los cortometrajes.
Foto: Cortesía Gran Cine
Acompañamiento y dirección
“Aquí aprenden a manejar una cámara tanto en fotografía como en video; aprenden a sacarle mejor provecho al celular, cómo el sonido es un elemento muy importante en el cine, a trabajar un guion. Todos terminan ocupando cada uno de los roles y encargándose de armar toda su producción. Nosotros todo lo que hacemos es brindar acompañamiento en el proceso de realización cinematográfica”, destaca Juan Díaz, productor de Gran Cine.
Inicia Pentacromo
13 chamos de distintas zonas de Petare dieron inicio a la primera cohorte del programa de formación integral Pentacromo, organizado por Zona de Descarga y la Asociación Civil Construyendo Juntos, durante seis meses, en los cuales se les impartirán clases de producción audiovisual, creación de contenido y derechos humanos.
Foto: Cortesía Gran Cine
La idea es que descubran sus intereses profesionales y ayudarlos a insertarse en el mercado laboral en cualquiera de estas áreas. Sus clases tendrán prácticas en el centro cultural El Toboso en Petare, y en torno a estas mismas instalaciones, que pertenecieron al pintor Tito Salas, tendrán que entregar un cortometraje como producto final para demostrar lo aprendido.