Fábrica de fusiles Kaláshnikov en Venezuela tampoco se hará realidad en 2022
El contrato de la fábrica de fusiles Kaláshnikov fue firmado entre Venezuela y Rusia en 2001 y se prometía que para 2022 ya estaría lista
El consorcio armamentístico Kaláshnikov anunció este viernes 27 de mayo que la fábrica de fusiles AK-103 y municiones, que tiene años anunciándose su construcción en Venezuela, tampoco entrará en vigencia durante 2022.
Así lo manifestó el director general del consorcio Kaláshnikov, Vladimir Lepin, quien indicó que el proyecto previsto a instalarse en Venezuela no entra en operaciones por problemas logísticos.
Para septiembre de 2021, los rusos habían indicado que se estaba acercando a la entrega de la fábrica de fusiles de asalto AK-103 y munición 7,62X39 en Venezuela. Un mes antes, en agosto del mencionado año, la empresa rusa decía que el proceso estaba bien adelantado.
En diciembre de ese año, la portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica (FSMTC) de Rusia, Valeria Reshétnikova, informó que «los especialistas rusos han empezado a preparar los equipos de proceso y las líneas de montaje. Esperamos llevar a cabo su lanzamiento en 2022».
*Lea también: Rusia inició investigaciones por robos en construcción de fábrica de fusiles en Venezuela
El acuerdo ruso-venezolano para la construcción de la planta fue suscrito en 2006, pero su ejecución ha sido obstaculizada tanto por escándalos de corrupción como por las sanciones estadounidenses a Venezuela
Fue en 2001 cuando se firmó el contrato para producir las armas Kalashnikov y munición en Venezuela. En octubre de este año, el enviado especial de la Presidencia, Adán Chávez, visitó Moscú y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro espera que las obras de construcción de la fábrica de fusiles Kalashnikov concluyan en la segunda mitad del 2022
La agencia EFE recordó que el exsenador ruso Serguéi Popelniújov, cuya compañía estaba a cargo de la realización del proyecto, en 2017 fue condenado a siete años de presión por el robo de más de 1.000 millones de rublos, unos 16 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.