Facebook elimina cuentas creadas en Rusia e Irán dirigidas a Venezuela
Facebook elimina cuentas. Fueron suspendidas 38 cuentas de la red social, seis páginas, cuatro grupos y 10 cuentas de Instagram por incurrir en «comportamiento auténtico no coordinado»
La red social Facebook eliminó 38 cuentas de su plataforma, seis páginas, cuatro grupos y 10 cuentas de Instagram, creados en Irán y Rusia, que participaban en un «comportamiento auténtico no coordinado» y difundían contenidos en países de América Latina, incluidos Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México.
Según el comunicado de prensa de Facebook, los administradores de las páginas y los propietarios de las cuentas se presentaban como locales y se hacían pasar por agencias de noticias, entre otras irregularidades.
Lea también: Guaidó: Fracaso de Maduro se evidencia en protestas por mejoras salariales
Facebook elimina cuentas
Entre las cuentas eliminadas cuyo contenido estaba centrado en Venezuela, se encuentran algunas que difundían noticias de los medios de comunicación del gobierno de Nicolás Maduro.
«Eliminamos cuatro redes separadas de cuentas, páginas y grupos por participar en comportamiento inauténtico coordinado en Facebook e Instagram. Tres de ellos se originaron en Irán y uno en Rusia, y se dirigieron a varias regiones diferentes del mundo: Estados Unidos, África del Norte y América Latina. Todas estas operaciones crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo,» señala el comunicado.
En el reporte se detalla que alrededor de 13.500 cuentas siguieron a una o más de estas páginas; cerca de 4.200 cuentas se unieron al menos a uno de estos grupos y por lo menos 60.000 personas siguieron a una o más de las cuentas de Instagram.
«Encontramos esta actividad como parte de nuestras investigaciones internas sobre presuntos comportamientos no auténticos coordinados vinculados a una de las redes vinculadas a Irán que eliminamos en agosto de 2018», destacan.
Un ejemplo calificado por Facebook como «comportamiento auténtico no coordinado» relacionado con Venezuela fue lo hecho desde una de las cuentas controladas desde Irán llamada «4febrero». La publicación compartida en Facebook vincula una nota difundida por medios del gobierno de Maduro sobre los sobrevuelos de aviones militares de EEUU en territorio venezolano:
Facebook eliminó además una pequeña red de cuatro cuentas de Facebook, tres páginas y siete cuentas de Instagram que se originaron en Irán y que se centraron su actividad en los EEUU, país que se prepara para celebrar elecciones primarias.
Además, suspendieron 50 cuentas de Instagram y una cuenta en Facebook originadas en Rusia y que realizaban su influencia en los EEUU.
Redes de cuentas para engañar
Todo lo anterior forma parte de un esfuerzo mayor adelantado por Facebook, que anunció el lunes (21.10.2019) la eliminación de cuatro redes separadas de cuentas, páginas y grupos por participar en un comportamiento auténtico no coordinado en Facebook e Instagram. Tres de ellos se originaron en Irán y uno en Rusia, y se dirigieron a varias regiones diferentes del mundo: Estados Unidos, África del Norte y América Latina.
«Eliminamos 93 cuentas de Facebook, 17 páginas y cuatro cuentas de Instagram por violar nuestra política contra el comportamiento inauténtico coordinado. Esta actividad se originó en Irán y se centró principalmente en los EEUU, y algunos en audiencias de habla francesa en el norte de África».
Los involucrados utilizaron cuentas comprometidas y falsas, algunas de las cuales ya habían sido deshabilitadas por los sistemas automatizados de Facebook para disfrazarse como locales, administrar páginas, unirse a grupos y llevar a las personas a dominios fuera de la plataforma.
«Todas estas operaciones crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo. Hemos compartido información sobre nuestros hallazgos con las fuerzas del orden público, los responsables políticos y los socios de la industria», detallan en el comunicado.
Alrededor de 7.700 cuentas siguieron una o más de estas páginas y alrededor de 145 personas siguieron una o más de las cuentas de Instagram.
Añade que se trabaja constantemente para detectar y detener este tipo de actividad «porque no queremos que nuestros servicios se utilicen para manipular a las personas».
«Eliminamos estas páginas, grupos y cuentas en función de su comportamiento, no del contenido que publicaron. En cada uno de estos casos, las personas detrás de esta actividad se coordinaron entre sí y usaron cuentas falsas para tergiversar, y esa fue la base de nuestra acción», subrayan.
Aseguran además que progresan para erradicar este tipo de abuso, pero «un desafío continuo. Estamos comprometidos a mejorar continuamente para mantenernos a la vanguardia. Eso significa construir una mejor tecnología, contratar a más personas y trabajar más de cerca con la policía, expertos en seguridad y otras compañías».