Facultad de Medicina UCV pone a disposición sus laboratorios para diagnosticar covid-19
La Facultad de Medicina de la UCV expresó que solo hace falta que el Ministerio realice una dotación de kits de diagnóstico, al igual que el material descartable para realizar las pruebas PCR
El Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que están dispuestos a ceder sus laboratorios para contribuir con las autoridades del Ministerio de Salud en el diagnóstico de covid-19 en el país.
En un comunicado firmado por el doctor Emigdio Balda, decano y presidente del Consejo, se indicó que la Facultad de Medicina de la UCV cuenta con la infraestructura física y el persona cualificado para realizar los exámenes de detección del ácido nucleico (ARN) del SARS-Cov-2 (nombre científico del coronavirus) mediante ensayos de RT-qPCR (Reacción de Cadena de Polimerasa).
Con esto, buscan «apoyar el esforzado trabajo que viene realizando el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en el diagnóstico a tiempo de esta enfermedad». La Facultad de Medicina de la UCV expresó que solo hace falta que el Ministerio realice una dotación de kits de diagnóstico, al igual que el material descartable para realizar el aislamiento del virus y el diagnóstico de la enfermedad.
*Lea también: Venezuela hace menos pruebas PCR y está retrasada en el diagnóstico de covid-19
«Es indispensable en los actuales momentos y ante la magnitud de la amenazante pandemia, descentralizar y autorizar a laboratorios públicos del país con experiencia en la metodología diagnóstica a través de la biología molecular para que puedan llevar a cabo las requeridas pruebas de RT-qPCR para el diagnóstico de la covid-19 sin ningún tipo de restricción», dice parte del comunicado de la Facultad de la UCV.
La descentralización de las pruebas PCR ha sido una de las solicitudes que ha reiterado la comunidad científica venezolana desde que se detectaron los primeros casos en el país en marzo pasado, y que la noche del 14 de julio alcanzaron los 10.000 contagiados.
Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) logró que el Ministerio de Salud y representantes de la Asamblea Nacional firmaran un acuerdo para la atención de la pandemia el pasado 9 de junio, donde se incluyó como uno de los primeros puntos la descentralización de estas pruebas.
Julio Castro, médico infectólogo y representante de la Asamblea Nacional, ha dicho que actualmente se deberían estar realizando al menos seis mil pruebas PCR diarias, pero según la información oficial no se superan de las 600. Además, ha señalado que todavía están en conversaciones con el Ministerio de la Salud para poder descentralizar el procesamiento y diagnóstico de las PCR en el país.