FAES detiene a coronel retirado tras vincularlo con fallido alzamiento militar de 2019
Junto al coronel, las FAES se llevaron a cuatro personas más y los habrían trasladado a la sede de ese cuerpo policial en el 23 de enero
La abogada y defensora de los Derechos Humanos Tamara Suju, denunció el domingo 26 de abril a través de su cuenta en Twitter que funcionarios adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) arrestaron en la víspera al coronel retirado Óscar Pérez Romero, de 65 años, por su supuesta participación en el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019, en el que varios diputados y otras personas se vieron perjudicadas por la persecución de la administración de Nicolás Maduro.
Según Suju, junto a Pérez Romero fue detenido el sargento Leonardo Carrillo Primera, además de la esposa del coronel y los dueños de la casa donde habitaban, que son una pareja amiga del oficial retirado.
Al parecer, el grupo de personas detenidas habrían sido llevadas a la sede del FAES en el 23 de enero, donde estarían siendo construidas celdas similares a las que se reportan que existen en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), llamadas «La casa de los sueños».
Durante el operativo, el coronel retirado Pérez Romero fue golpeado por los efectivos de las FAES, mientras que realizaron destrozos en la casa donde habitaban.
Altamira el 30 d Abril del 2019.
Según información POR CONFIRMAR, detenidos están siendo llevados a la "Casa de los Sueños II", la sede del FAES en el 23 d Enero, guarida de Miguelito Domínguez su director, donde han construido celdas como las del #DGCIM con ese Nombre. 👇 pic.twitter.com/KmRNd7GriN— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) April 26, 2020
Con esta detención, se suman más civiles detenidos arbitrariamente, a los q relacionan con personas que la Tiranía busca. Abajo, el vídeo de como el #FAES destruyó la casa. Al Cnel lo golpearon delante de su familia. Sigo indagando sobre la "Nueva Casa de los Sueños". pic.twitter.com/ZMc7YMXg5S
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) April 26, 2020
Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional Adriana Pichardo publicó en su cuenta Twitter un video donde Yanet Moreno de Olivares, madre del capitán retirado de la Guardia Nacional Renny Olivares, en el que exige conocer la ubicación de su hijo.
Olivares habría participado en la situación registrada el pasado 20 de abril en el destacamento 441 de la policía militarizada, donde supuestamente un grupo de oficiales intentó robar el parque de armas y comenzar un presunto levantamiento.
“Soy una madre desesperada. Necesito saber de mi hijo. Desde el lunes que lo apresaron no sé nada de él. Necesito saber de él, por favor, se lo suplico. ¿Quién me da fe de vida de mi hijo? Por favor, ayúdenme. Necesito saber de él”, clamó.
#ATENCION continúan las denuncias de violacion de #DDHH familiares desesperados piden Fe de Vida del Capitán Renny Olivares quien se encuentra desaparecido desde el lunes cuando fue apresado por cuerpos de seguridad del estado #BastaYa pic.twitter.com/ibXBKxxk0r
— Adriana Pichardo B (@apichardob) April 25, 2020
El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó el miércoles 22 de abril que la cifra de presos políticos aumentó a 342 en toda Venezuela, lo que representa un incremento de ocho personas si se compara con el balance presentado a inicios de mes.
De acuerdo a la información, se contabilizan 325 hombres y 17 mujeres. Si se compara con el último registro, hay un alza en los presos de sexo masculino en cuatro personas, mientras que las mujeres registran igual aumento en las cifras. Para el 7 de abril, la cuenta era 321 hombres y 13 mujeres.