Falcón “exigió” al CNE postergar las elecciones
Una hora más tarde de entregar su plan de gobierno a la presidenta del ente Electoral, el líder de AP ofreció una declaración desde la sede del Poder Electoral, transmitida, integra, por Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur, que lo calificó como candidato de la oposición
El líder de Avanzada Progresista y ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón se calificó como el “candidato de la salvación del país” y entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una serie de “exigencias” para participar en las elecciones del 22 de abril, entre ellas postergar las elecciones; esto luego de formalizar la tarde de este martes su candidatura a los comicios presidenciales.
Una hora más tarde de entregar su plan de gobierno a la presidenta del ente Electoral, Tibisay Lucena, Falcón ofreció una declaración desde la sede del Poder Electoral, transmitida, integra, por Venezolana de Televisión (VTV). Telesur lo calificó como candidato de la oposición.
Falcón comenzó su alocución cuestionando el acto del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien también formalizó su candidatura este martes, a quien calificó como «el candidato del hambre»; le reprochó no reconocer “la hiperinflación, la quiebra de Pdvsa», la situación de hambre y escasez de medicinas que ha causado “la muerte y migración de muchos venezolanos”.
El exgobernador de Lara, quien ofreció una dar una rueda de prensa este miércoles, aseguró que buscará la victoria para acabar «con el error de los presos políticos» o la persecución a quienes opinan distinto, y que conformará un Gobierno de “Unidad”, donde tengan cabida todos los partidos y donde no se “pidan carnets”.
El líder de Avanzada Progresista reveló que además de los recaudos, entregó también una serie de exigencias a los rectores del CNE (por eso la demora en las declaraciones, estaba reunido con los rectores, dijo), entre ellas una solicitud de una comisión técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que sirva de observador en todo el proceso: antes de la campaña, durante ella, durante la elección y posterior a ésta.
«Esto no es un favor que estamos pidiendo, lo estamos exigiendo. No es que venimos al Consejo Nacional Electoral a buscar dádivas y favores, estamos exigiendo condiciones», dijo.
El pasado 22 de febrero Falcón envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que expuso puntos a considerar antes de conformar una delegación que sirva como observación de los próximos comicios presidenciales.
Falcón aseguró que es «totalmente posible» que el directorio del CNE ajuste el cronograma electoral para estudiar un cambio de la fecha de la elección, cambio que permitiría ajustar los tiempos y actividades de organización para los partidos y candidatos.
«Es una exigencia nuestra postergar la fecha del 22 de abril a una fecha que realmente genere elementos creíbles, objetivos, para el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos».
También que las «elecciones vencidas» (municipales y a consejos legislativos) se «realicen en el marco de este proceso».
Falcón solicitó que los candidatos y los observadores internacionales puedan “seguir de cerca todas las auditorías del sistema automatizado electoral, revisarlo desde el principio todos los sistemas tecnológicos. Este también es un requisito sine qua non (condición sin la cual no)”, dijo.
Resaltó que «todas las encuestaras del país» le dan «la victoria». «Estamos convencidos de la victoria como lo estuvimos en las elecciones parlamentarias del 2015, donde las condiciones eran muy parecidas a las de ahora. Estamos convencidos que sí podemos derrotar al Gobierno».
«Jamás hemos tenido dudas en participar, jamás hemos habilitado el camino de la violencia, pero la participación se desarrolla en este momento, de complejidad del país, en condiciones adversas. La participación debe estar acompañada de condiciones objetivas y eso tiene que garantizarlo el CNE y el propio Gobierno (…) Vinimos al Consejo Nacional Electoral a exigir todas esas condiciones, ojalá tengamos una respuesta en lo inmediato para que entonces todos los venezolanos asumamos con grandeza la participación; porque la abstención no nos ha dejado nada bueno en Venezuela», concluyó.
Deja un comentario