Fallas de electricidad y puntos rojos marcan el simulacro electoral en las regiones
El simulacro electoral convocado para este 30 de junio tuvo algunos incidentes en varios estados del interior del país, entre ellos fallas del servicio eléctrico en Bolívar, Falcón y Yaracuy; presencia de puntos rojos en Táchira y Sucre y limitaciones a la prensa
En Bolívar, Falcón y Yaracuy, las fallas del servicio eléctrico no faltaron en este domingo 30 de junio, cuando se lleva a cabo el simulacro de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio. Tampoco se ausentaron los puntos rojos cerca de los centros votación de la frontera tachirense y de la costa oriental de Falcón, y las limitacioones a la prensa por parte del Plan República.
A pesar de estos incidentes, la jornada establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) transcurrió con normalidad y tuvo una buena participación: gran parte de las escuelas visitas en Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Lara, Táchira y Yaracuy mostraron largas filas de electores; la mayoría empleados públicos y funcionarios de cuerpos de seguridad.
*Lea también: Simulacro electoral | Candidatos presidenciales invitan a participar el #28Jul
«Quiero ver el tiempo que necesito para votar»
En los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Anaco, Sotillo, Urbaneja y Bolívar del estado Anzoátegui el simulacro electoral transcurrió sin contratiempos ni irregularidades, y en los centros visitados por El Tiempo, mostraron una buena asistencia.
«Vine porque quiero ver cómo es el proceso y el tiempo que necesito para votar», dijo el ciudadano José Chacín, quien votó en la Escuela Básica Nacional Bicentenario Simón Bolívar, ubicada frente al boulevard Venezuela de Anaco.
Mientras que, la señora Claricet Dalas, quien asistió a la Unidad Educativa Licenciado Diego Bautista Urbaneja de Lechería (municipio Urbaneja), indicó que le tomó 15 minutos, aproximadamente, poder ejercer su derecho.
En el centro Grupo Escolar República de Chile, uno de los principales de Barcelona (capital del estado oriental), hubo quejas por las colas exclusivas para empleados uniformados. El centro contó con tres máquinas de votación y por lo general se forman dos filas: una para adultos mayores; la otra, ciudadanía en general.
Por otra parte, los ocho centros de Puerto La Cruz (municipio Juan Antonio Sotillo), exhibieron largas colas de electores: en el centro Grupo Escolar Antonio José Sotillo de Barrio Mariño, uno de los principales, tenía a las 12:30 p.m., a más de 200 personas en cola; reportó El Tiempo.
UBCH y cortes del servicio eléctrico
En el municipio Caroní del estado Bolívar, el Colegio Fe y Alegría Gran Sabana del sector Core 8 de Puerto Ordaz, el simulacro inició tarde debido a cortes en el servicio de enero eléctrica desde las 6:00 a.m.
A este centro asistieron líderes de UBCH para pasar «asistencia» y saber que «su gente vino». Las personas deben firmar y reportar su participación, reportó el Correo del Caroní.
Al Fe y Alegría de Gran Sabana también llegaron trabajadores de CVG Alcasa, portaban banderas con el mensaje «se restea con Nicolás» y gritando la consigna «Alcasa una vez más se vino a votar por la patria y por Nicolás».
Un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato afirmó que desde la directiva de la empresa les informaron sobre el simulacro y les solicitaron asistir al mismo, garantizándoles transporte de ida y de regreso. Agregó: «no era obligatorio venir. Nosotros podíamos elegir si venir o no».
San Félix también comenzó tarde
La escuela Lucila Palacios de la UD145, en San Félix, también comenzó tarde la jornada por fallas en el servicio eléctrico, desde las 4:30 a.m.. Cerca de las 10:30 a.m. más de 200 personas esperaban en la cola para votar, reclamando que se les da prioridad a funcionarios públicos.
Votantes de la tercera edad exigieron que se respetara el orden de la cola en la escuela, al tiempo que otros, recordaban la importancia de participar en el simulacro, especialmente los nuevos votantes.
Tito Oviedo, alcalde del municipio Caroní, destacó que fue poca la participación de partidos de la oposición en el simulacro electoral.
Desde el Ciclo Diversificado Manuel Piar, en San Félix, aseguró que «pareciera que hay un sector de la derecha venezolana que entró ya en la agenda de la guarimba».
Al preguntarle sobre los toldos alusivos al PSUV que estaban a las afueras del centro electoral, dijo que «la gente se viene con alegría a hacer sancochos».
Falcón, sin luz y con puntos rojos
En el municipio Falcón del estado Falcón no solo las fallas del servicio eléctrico retrasaron el inicio de la jornada, la lluvia también aportó a que el simulacro comenzara después de la hora establecida en las escuelas Moruy y Adícora.
A estos centros la prensa no pudo ingresar para entrevistar a los miembros de mesa: el Plan República impidió el trabajo a los medios de comunicación.
Por otra parte, en la Costa Oriental de Falcón (COF) no hubo incidentes con la electricidad o con el Plan República, pero sí puntos rojos cerca de algunos centros; reseñó La Mañana.
De los 10 centros de votación habilitados por el CNE en la COF, algunos abrieron con retrasos; otros, a las 7:00 de la mañana, pero para las 8:00 a.m., todos estaban operativos, desde Boca de Aroa y Tucacas hasta Mirimire, incluyendo a Chichiriviche, Yaracal y San Juan de los Cayos.
En los municipios turísticos como Silva y Monseñor Iturriza la participación en el evento fue poca antes del mediodía.
Simulacro y UBCH en Lara
Aproximadamente a las 8:00 a.m, los larenses acudieron a los centros de votación para participar en el simulacro electoral.
Durante el recorrido que hizo, en horas de la mañana, el equipo de El Impulso por los diferentes centros de votación habilitados por el organismo electoral en las parroquias Catedral, Santa Rosa y Juárez, pudo observar que la mayoría de los electores eran funcionarios policiales, estudiantes y personas mayores.
También la presencia de puntos rojos de las UBCH, donde las personas debían acercarse para notificar su participación en la jornada electoral.
Sucre y la maquinaria chavista
Los cinco centros habilitados por el CNE en el municipio Bermúdez del estado Sucre mostraron una afluencia masiva de votantes, también en todos se notó la presencia de la maquinaria chavista, que movilizó a sus votantes en los centros nucleados; reportó El Tiempo.
Petrica Reyes de Playa Grande, en la parroquia Bolívar; Pedro José Salazar, en Santa Rosa, María Reina de López en Santa Teresa; San Andrés en Macarapana y el Inces en Santa Catalina, fueron los centros de la jurisdicción del estado oriental.
No habo ni testigos ni puntos de chequeo por parte de ninguna organización opositora en el municipio. Pero sí funcionarios de la Defensoría del Pueblo haciendo recorridos por el centro del Inces.
Táchira, «rápido y tranquilo»
«Venga y aprenda a votar», fue la invitación que hizo Antonio Sosa desde el centro de votación Graciela Merchán de Isea, en San Antonio del Táchira. En la entidad andina los electores calificaron el simulacro de «rápido y tranquilo»; sin embargo, la prensa tuvo limitaciones para trabajar y hubo puntos rojos en varios centros, especialmente en la frontera.
En todos las escuelas de la frontera visitados por La Nación, los puntos rojos se hallaban a escasos metros de las instalaciones educativas.
«Yo represento a la Comuna La Guadalupe. El ciudadano firma dependiendo del sector. Es una especie de control para saber cuántos participaron. Al final, la hoja se la entregamos a los encargados de las UBCH», explicó uno de los ciudadanos en el punto rojo.
Mientras que, en cada una de las instalaciones de la frontera, el Plan República dio la siguiente instrucción a la prensa: «Las grabaciones solo están permitidas a las afueras de los centros, no pueden pasar».
San Cristóbal con siete centros
Aproximadamente las 8:00 a.m. abrieron la mayoría de los centros de votación en Táchira. En San Cristóbal, capital del estado, se habilitaron siete centros electorales.
La Escuela Bustamante de La Ermita, uno de los centros de San Cristóbal, hasta las 12:00m el proceso se desarrolló con regularidad y con una fluida participación ciudadana, detalló La Nación.
*Lea también: CNE prorroga hasta las siete de la noche participación en simulacro electoral
Después del media día el proceso se tornó un poco lento, aseguraron dos electores, quienes atribuyen esto a la poca cantidad de centros habilitados y la «gran participación» de los ciudadanos.
Cerca de las 2:00 p.m. se registraron grandes colas, detalló La Nación.
En la capital andina también hubo los llamados «puntos rojos» del PSUV.
El gobernador de la entidad Freddy Bernal, destacó que este domingo la tolda roja pudo evaluar cómo se encuentran organizados para el 28 de julio.
Yaracuy, con «pequeños retrasos»
En el estado Yaracuy el proceso abrió con normalidad, a las 8:00 a.m., en los 32 centros y 90 mesas habilitadas para esta jornada; de acuerdo a las autoridades electorales. Pero trascendió que hubo algunos «pequeños retrasos» al comienzo de la jornada, por fallas eléctricas en los municipios Páez y Nirgua, los que «fueron solventados rápidamente».
El simulacro electoral en estuvo bastante concurrido, mucha presencia de afectos al PSUV y el Gran Polo Patriótico, funcionarios públicos y trabajadores de organismos de seguridad; reseñó Yaracuy al Día
En los 14 municipios de la entidad, el ensayo transcurrió sin grandes dificultades, solo en el eje occidental de Yaracuy (Bruzual, Urachiche, Páez y Peña) la lluvia dispersó a los electores luego del mediodía.