Fallas en salud militar evidencian que la FAN también clama por ayuda humanitaria
A pocas horas del operativo para el ingreso de la ayuda humanitaria, la Fuerza Armada entregó insumos médicos en las unidades militares dentro de la Gran Misión Negro Primero
Las fallas en el sistema de salud castrense y las condiciones sociales que viven militares activos y retirados revelan que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no está exenta de la crisis del país ni es ajena a la ayuda humanitaria.
El general Gonzalo García Ordóñez, quien fue jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, señaló que la asistencia médica que presta Seguros Horizonte es de una cobertura mínima y ya no proveen de medicinas para los pacientes que padecen enfermedades crónicas. Refirió que la cobertura básica del seguro fue incrementada a 100.000 bolívares y 35.000 bolívares para el reembolso de medicamentos.
«El seguro es para una emergencia o para exámenes médicos, pero los montos son miserables. Lo fijo son las medicinas para las enfermedades crónicas y no funciona. Funcionó hasta hace cuatro años. Lo sacaron de Farmahorro para Locatel por orden del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), restringieron el petitorio a genéricos y medicinas de bajo costo. Luego le pusieron mano a los dineros para comprar las medicinas», añadió el general retirado.
El coronel retirado Manuel Ledezma Hernández, quien hace seguimiento a las condiciones sociales de la FAN, indicó que «los hospitales y clínicas militares carecen de insumos e instrumental médico suficiente y los que hay en existencia es para uso prioritario de generales, almirantes y sus familiares. Los médicos y el personal auxiliar hacen milagros para atender a los demás pacientes».
Sostuvo que la empresa Seguros Horizonte es rechazada muchos centros de salud, especialmente en el interior del país. Refirió que el Ipsfa dispone de un fondo de contingencia para cubrir el exceso del monto establecido por Seguros Horizonte, pero generalmente esta alternativa es insuficiente para cubrir los gastos médicos. Ledezma Hernández puntualizó que esta situación afecta a oficiales activos y retirados.
Por otra parte, Ledezma Hernández aseveró que la seguridad social de los militares está en el suelo. «El Ipsfa estuvo 6 meses sin publicar los netos de las pensiones y jubilaciones. En ese lapso dejó de pagar las pensiones a un muy alto número de militares y familiares. Por otra parte, los militares profesionales y familiares residenciados en el exterior tienen, algunos, hasta 4 años que no reciben la pensión en la moneda que corresponde, según la tasa de cambio, en el país de residencia tal y como siempre se hizo».
También llamó la atención sobre el estado de la alimentación en las instalaciones militares que calificó de deplorable, con mayor gravedad en las unidades regionales. «No hay que olvidar que en el caso de los efectivos de la Guardia Nacional (GN) en Maripérez, se oye la voz de uno de esos guardias quejándose porque uno de sus hijos, prácticamente recién nacido, falleció porque no pudo conseguir la medicina que necesitaba», destacó.
El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, excomandante de la Armada,dijo que mientras la familia castrense debe acudir al Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, donde aseguran el servicio es precario, «los privilegiados de la FAN y otros funcionarios son atendidos en el Hospital Vicente Salias en Fuerte Tiuna». El general García Ordóñez remató: «El Alto Mando sí tienen para comprar las medicinas».
Entrega de insumos
A pocas horas del operativo para el ingreso de la ayuda humanitaria, la Fuerza Armada entregó insumos médicos en las unidades militares dentro de la Gran Misión Negro Primero, durante una segunda fase en un operativo que inició con el mes de febrero. En Barinas, la entrega la hizo el gobernador Argenis Chávez, el 21 de febrero, a oficiales y miembros de la Milicia. La distribución de los productos fue extensiva a civiles, según difundió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En la cuenta de la FAN en Twitter se informó que el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Barinas, almirante Clemente Díaz, entregó beneficios socioeconómicos «con el fin de paliar la guerra inducida que pretende sofocar la moral de la patria».
En aras de garantizar igualdad y justicia social a la gran familia militar y no militar de la FANB,el Alm Clemente Díaz,realiza entrega de soluciones y beneficios socioeconómicos a la @ZODI_Barinas con el fin de paliar la guerra inducida que pretende sofocar la moral de la Patria pic.twitter.com/2O1qBPae8A
— Prensa FANB (@PrensaFANB) February 21, 2019
“La Gran Misión Negro Primero ha venido tomando cuerpo en medio de las dificultades, se ha venido integrando y perfeccionando cada vez más», señaló el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, el 7 de octubre. Ese día, el alto oficial encabezó la entrega de ayudas socioeconómicas a el personal militar de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, y otras unidades castrenses.