Fallece expresidente egipcio Hosni Mubarak, derrocado tras la «primavera árabe»
El exmandatario dirigió su país por 30 años y salió del poder luego del levantamiento popular de la llamada «primavera árabe»
A los 91 años, en un hospital de El Cairo, falleció el expresidente egipcio Hosni Mubarak, quien fue derrocado por en 2011, informaron medios estatales, este martes 25 de febrero. Mubarak fue depuesto en 2011, siendo el segundo dictador árabe en caer en una ola de protestas populares conocidas como «la Primavera Árabe».
El levantamiento popular en Egipto forzó la intervención militar. Su derrocamiento condujo a la celebración de las primeras elecciones libres en que dieron la victoria al presidente islamista Mohamed Mursi. Sin embargo, el nuevo jefe de Estado egipcio duró un año en el cargo, y, después de las protestas multitudinarias en 2013, también fue derrocado por el entonces jefe máximo de la Defensa del país, el general Abdel Fatá al Sisi.
Asimismo, el exmandatario fue declarado culpable de complicidad en el asesinato de manifestantes durante las protestas de hace nueve años. Cumplió condena por delitos económicos y quedó en libertad, en 2017, después de alrededor de seis años en prisión, que pasó casi en su mayoría en el hospital debido a su delicado estado de salud.
Muchos egipcios que vivieron el tiempo de Mubarak en el poder califican a su gobierno como un período de autocracia y capitalismo corrupto. Sin embargo, el expresidente mantuvo su inocencia y aseguró que la historia lo juzgaría como a un patriota que sirvió a su país «desinteresadamente».