Fallece la escritora Elisa Lerner a los 92 años de edad
«Las obras de Elisa Lerner están ubicadas en períodos históricos muy precisos y generalmente sus personajes femeninos tienen mucha relación con la época histórica que vivieron o que está transcurriendo», compartió el Círculo de Escritores de Caracas
Foto de portada: Efrén Hernández | Letraia
Este domingo 24 de noviembre falleció la escritora venezolana Elisa Lerner, quien fue Premio Nacional de Literatura. Así lo informó el historiador Elías Pino Iturrieta en redes sociales.
Nacida en la ciudad de Valencia en junio de 1932 e hija de inmigrantes judíos, fue una destacada cronista, dramaturga, narradora y diplomática. En 1999 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura. También era miembro honorario de la Academia Venezolana de la Lengua.
A pesar de estudiar leyes, la verdadera pasión de Lerner era la literatura, y luego escribió obras de teatro, ensayos, ficción corta y, una novela (De muerte lenta, 2006).
Sus comienzos se dieron en el grupo literario «Sardio» junto a conocidos escritores como Adriano González, Salvador Garmendia o Guillermo Sucre. Además de escribir obras de teatro, Lerner trabajó como columnista de un periódico. En España, entre los años 1984 y 1989, se desempeñó como agregada cultura de la Embajada de Venezuela.
«Los personajes de Lerner son casi todas mujeres. A menudo, su drama explora cómo las mujeres no se cumplen sexualmente, emocionalmente e intelectualmente porque están limitadas por los roles y comportamientos que la sociedad patriarcal les impone», ha señalado la Asociación Latinoamericana de Escritores Judíos en su apartado sobre la escritora.
*Lea también: Elisa Lerner: «La literatura que ilusiona en un país casi siempre es póstuma»
Entre los temas a desarrollar por Elisa Lerner, destacó la asociación, está su preocupación sobre la Venezuela posterior a la dictadura y las formas en que la cultura pop y la creación de imágenes, así como el consumismo, actúan sobre la conciencia venezolana. «La cuestión de la memoria y la identidad impregna el trabajo de Lerner. El estilo de Elisa Lerner es altamente satírico y sus diálogos se basan en observaciones sobre la vida cotidiana en períodos históricos particulares, con múltiples referencias a la cultura popular».
«Las obras de Elisa Lerner están ubicadas en períodos históricos muy precisos y generalmente sus personajes femeninos tienen mucha relación con la época histórica que vivieron o que está transcurriendo», compartió el Círculo de Escritores de Caracas.
Sus ensayos fundamentales se encuentran en los libros: Una sonrisa detrás de la metáfora (1969), Yo amo a Columbo (1979), Crónicas ginecológicas (1984), Carriel para la fiesta (1997) y En el entretanto (2000).