Fallece tercer niño por difteria en el hospital JM de los Ríos
Este tercer caso pasa a engrosar la cifra de 160 fallecidos por difteria que acumuló el país entre julio de 2016 y la tercera semana de abril de 2018
Una niña de cuatro años perdió la vida tras complicarse con difteria este lunes 22 de mayo en el hospital J.M. de los Ríos. La paciente ingresó con la infección avanzada a la emergencia del hospital el pasado 17 de mayo. Sería el tercer infante que fallece por la enfermedad en el centro de salud, desde que reapareció la epidemia en el país en 2016.
El primer caso de fallecimiento fue un niño de ocho años, que murió el 29 de enero de 2018; mientras que el segundo fue un niño de dos años que perdió la vida el 5 de mayo. Ambos pacientes, provenientes de Caracas, se complicaron tras presentar miocarditis (inflamación de los músculos del corazón). Infectólogos del hospital coincidieron en que a ninguno de los dos se les aplicó tratamiento de antitoxina diftérica inmediatamente.
*Lea también: OPS asegura que han fallecido 40 venezolanos por difteria entre enero y abril
Estos tres casos letales pasan a engrosar la cifra de 160 fallecidos por difteria que acumuló el país entre julio de 2016 y la tercera semana de abril de 2018, según los datos que notificó el Ministerio de Salud a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según el último boletín epidemiológico sobre la enfermedad de la instancia, divulgado el 24 de mayo, precisó que 40 pacientes diagnosticados con la infección bacteriana murieron al complicarse. Desde que empezó el brote epidémico, se han confirmado 1.086 casos con la afección en todo el país.
La niña falleció el día en que la delegación del Ministerio de Salud participó en la 71° Asamblea General de la Salud de la Organización Mundial de la Salud . Allí las autoridades sanitarias indicaron que los planes de vacunación del país eran obstaculizados por la “guerra económica y el bloqueo financiero” de potencias extrajeras”. Esas acciones retrasaban la compra de vacunas que el Gobierno gestiona a través de la OPS.
Con información de El Pitazo