Fallece un hondureño preso por ICE y suman 17 migrantes muertos bajo custodia en un año

Reyes Banegas murió el pasado día 18, apenas 18 horas después de llegar al centro de detención. El organismo aseguró que el hondureño admitió un historial de abuso de alcohol
Un hondureño de 42 años murió en Nueva York mientras estaba detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, con lo que suman 17 muertes de migrantes bajo custodia de esta agencia en este año fiscal, el máximo de los últimos cinco años.
El ICE reportó la muerte de Santos Reyes Banegas en el Centro Correccional del Condado de Nassau en East Meadow, al este de la ciudad de Nueva York, por un presunto fallo del hígado «complicado por alcoholismo», según la causa preliminar que reportó el organismo en un comunicado.
Reyes Banegas murió el pasado día 18, apenas 18 horas después de llegar al centro de detención, donde «por protocolo pasó por una revisión médica» que lo declaró admisible el 17 de septiembre, detalló la agencia gubernamental.
Pero las autoridades, que aclaran que la causa oficial de muerte aún está bajo investigación, lo encontraron después inconsciente en su unidad de detención.
*Lea también: Un juez de Nueva York ordena que inmigrantes detenidos reciban un trato humanitario
El organismo aseguró que el hondureño, «quien entró ilegalmente a Estados Unidos hace cuatro meses, admitió un historial de abuso de alcohol».
La última vez que el centroamericano entró a Estados Unidos, tras deportaciones en 2004, 2005 y 2019, las autoridades lo arrestaron el 17 de septiembre en Long Island, donde comenzaron un proceso de deportación.
Este fallecimiento se sumaría a las 16 muertes de migrantes ya reconocidas de forma oficial por el ICE en lo que va del año fiscal 2025, que comenzó en octubre de 2024, con lo que ya supera las 12 registradas durante todo el año fiscal 2024.
Esta es la mayor cifra desde 2021 y la segunda más alta desde que comenzaron los registros, pues en el año fiscal de 2020, durante la pandemia de covid-19, hubo 21 muertes de inmigrantes en custodia de ICE.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.