Fallecen dos niñas del servicio de hematología del J.M de los Ríos en menos de 24 horas
A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al servicio de hematología del hospital, las autoridades no han realizado los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones del hospital
Las niñas Nahia Pernalete, de 2 años de edad, y Krisbelys Rujano, de 3 años, ambas ingresadas en el servicio de hematología del Hospital J.M. de Los Ríos, fallecieron en la noche del 30 de noviembre y la mañan del 1ro de diciembre, respectivamente.
La información fue confirmada por la ONG Prepara Familia, dedicada a la asistencia, acompañamiento y defensa de los derechos de los niños y adolescentes hospitalizados.
Ayer #30Nov falleció la niña Nahia Pernalete de 2 años y 11 meses y hoy #01Dic temprano en la mañana Krisbelys Rujano de 3 años, las dos niñas del servicio de hematologia del Hospital J.M de Los Ríos. Un abrazo solidario para sus familias.
— Prepara Familia (@preparafamilia) December 1, 2019
Ambas menores eran pacientes recientes de la institución y por los momentos se desconocen las causas de defunción, debido a que el hospital no emite actas de defunción los domingos.
*Lea también: Aid for Aids recauda USD 1,3 millones para migrantes venezolanos con VIH
Tras sus decesos, aun permanecen cuatro niños en el servicio de hematología recluidos en emergencia, víctimas de condiciones deficientes para la prestación de un servicio de salud tan delicado.
A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al servicio de hematología del J.M. de Los Ríos -y otros servicios de la institución-, las autoridades no han realizado los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones del hospital.
La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, denuncia que el servicio no cuenta con aire acondicionado, no tienen ni siquiera el 40% de las quimioterapias necesarias para sus pacientes y el laboratorio cuenta con deficiencias, por lo que los padres deben cubrir los exámenes y medicamentos costosos.