Fallecidos en explosión de hotel en Cuba aumenta a 30 y mantienen labores de rescate
Las tareas de rescate prosiguen sin descanso entre los escombros del hotel Saratoga, más de 48 horas después de la explosión que hizo colapsar una sección del edificio
El Ministerio cubano de Salud Pública actualizó el número de fallecidos, tras la explosión por un escape de gas en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, elevando la cifra a 30 personas. Entre los fallecidos hay cuatro menos de edad y una mujer embarazada, todos de nacionalidad cubana.
En este sentido, el número de personas heridas aumentó a 84 de los cuales 24 permanecen hospitalizados, 19 adultos y cinco menores de edad. De los ingresados a los centros médicos, siete personas permanecen en estado crítico y seis califican como graves.
Las tareas de rescate prosiguen sin descanso entre los escombros del hotel Saratoga, más de 48 horas después de la explosión que hizo colapsar una sección del edificio. Los esfuerzos se centran en lograr el acceso al doble sótano del edificio, donde se cree que podría haber más personas atrapadas. En esas dos plantas subterráneas había un almacén, tiendas y oficinas de la administración.
El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó en declaraciones a EFE que las acciones de rescate y salvamento llevan 44 horas en marcha sin pausas. Por su parte, el gobierno de Cuba señaló que han avanzado en la investigación de las causas por lo que concluyen que se trató de un escape de gas.
En el momento de la explosión un camión cisterna de gas licuado estaba estacionado frente al hotel y recargando un depósito del hotel, por lo que se cree que la manguera pudo haber tenido una fisura.
Otros 17 edificios cercanos se vieron afectados por el accidente y en los próximos días se realizará una evaluación técnica a tres bloques y al propio hotel para ver si son “salvables” o es preciso demolerlos.