Fallecidos por coronavirus en España se mantienen en más de 400 diarios
México rebasó el miércoles los 10 mil casos de coronavirus, mientras refuerza las medidas para enfrentar la etapa de mayor peligrosidad de la epidemia y trata de evitar una saturación de sus limitados servicios de salud
La cifra de fallecidos diarios con coronavirus en España ha vuelto a experimentar este jueves 23 de abril, por tercer día consecutivo, otro pequeño aumento al sumar 440, y son ya 22.157; lo mismo que el número de nuevos contagios, que han sido 4.635, lo que elevan el total a 213.024.
También siguen incrementándose las altas que, con otras 3.335 personas que se han curado en 24 horas, alcanzan las 89.250, el 41,8 % de todos los que han contraído el virus, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
De esta forma, el coronavirus ha seguido acelerando de forma suave el ritmo de infecciones y alcanza este jueves el 2,2 % con respecto al miércoles, cuando fue de dos décimas por debajo, reseñó EFE.
*Lea también: Caso de balseros desaparecidos en Güiria cumple un año estancado
«Son más de los que nos gustaría – lamentó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón – pero a lo largo de la semana nos seguimos manteniendo en el rango de los 400, y la anterior en el de 500 y pico. Incluso en la serie de fallecidos también vamos viendo que las tendencias a lo largo del tiempo van bajando».
De los 4.635 nuevos casos, 1.656 han sido confirmados por pruebas serológicas y 3.052 por PCR, que son el tipo de diagnóstico más comparable al que se ha venido haciendo en semanas anteriores como la pasada, cuando los positivos notificados en 24 horas oscilaban por los 5 mil.
El Reino Unido registra 763 muertos más por coronavirus
El número de personas fallecidas en hospitales del Reino Unido por covid-19 aumentó este miércoles en 763, hasta un total de 18.100 personas, informó el Ministerio de Salud.
Tras realizar 22.814 pruebas diagnósticas en 24 horas, se han confirmado 4.451 nuevos casos de la enfermedad, por la que ya han dado positivo 133.495 personas en el país desde que comenzó la pandemia.
Número de contagios en Ecuador llegan a más de 22.000
El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó este jueves que la cifra de contagiados en el país de la mitad del mundo se elevó a 22.160 en las últimas 24 horas.
Zevallos pidió agregar los últimos 11.183 casos positivos a la cuenta, a pesar de no encontrarse en el documento que se comparte en redes sociales y que fue anunciado durante la primera parte del informe por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Hasta hoy, se han tomado 58.276 pruebas, aunque por el momento de acuerdo a la infografía solo consten 34.420 muestras. A estas se suman las pruebas represadas que son 23.856.
México enfrenta la etapa de mayor contagio
México rebasó el miércoles los 10 mil casos de coronavirus, mientras refuerza las medidas para enfrentar la etapa de mayor peligrosidad de la epidemia y trata de evitar una saturación de sus limitados servicios de salud, destacó Reuters.
Los contagios de covid-19, la enfermedad provocada por la nueva cepa de coronavirus que se ha expandido a más de 200 países, se elevaron en 1,043 para un total de 10,544, además de 113 nuevos decesos, para alcanzar 970, de acuerdo con el reporte diario de las autoridades de salud.
“No debemos minimizar esta epidemia”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, uno de los estrategas y la cara más visible de la política del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia.
El gobierno anunció recientemente una extensión hasta el 30 de mayo de las medidas preventivas para enfrentar la epidemia, como el confinamiento en casa y la paralización de actividades económicas no esenciales, así como el regreso a clases.
López-Gatell ha dicho que el punto más alto de contagios se daría cerca del 10 de mayo, pero que si las medidas de contención se siguen al pie de la letra, algunas zonas del país podrían estar regresando progresivamente a la normalidad a mediados de ese mes.
OMS anunció que la más de la mitad de muertes en Europa ocurrieron en residencias para mayores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que más de la mitad de las 110.000 muertes por coronavirus registradas en Europa eran personas que vivían en residencias para mayores, una «tragedia humana inimaginable» que en el futuro podría evitarse con sensibles mejoras en ese tipo de centros, reseñó EFE.
El director para Europa de la OMS, Hans Kluge, comentó que los casos en residencias gerontológicas y otros centros similares han mostrado que el cuidado a los mayores «ha sido olvidado en Europa durante largo tiempo».
El experto agregó que Europa, y también otras regiones del planeta, deben mejorar la formación del personal que trabaja en los centros de tercera edad, cambiar su modo de operación y construir sistemas de cuidado a los mayores que den prioridad a sus necesidades.