Falleció a sus 70 años el poeta venezolano Armando Rojas Guardia
Armando Rojas Guardia ganó en dos oportunidades el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (Conac), en 1986 y 1996, también se le galardonó con el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997
El reconocido poeta Armando Rojas Guardia falleció en Caracas durante la noche de este jueves 9 de julio a sus 70 años de edad, debido a complicaciones relacionadas con su cuadro de diabetes, problemas respiratorios y hepáticos.
En los últimos días sus lesiones hepáticas y pancreáticas complicaron su salud hasta tal punto que escritores y lectores de distintas partes del país recolectaron fondos para financiar su tratamiento en una clínica privada de Caracas.
Rojas Guardia deja un legado importante tras un extenso recorrido como poeta, que lo llevaron a convertirse en uno de los autores más importantes de la historia contemporánea del país con obras vanagloriadas como los poemarios Del mismo amor ardiendo, Yo que supe de la vieja herida, Poemas de Quebrada de la Virgen, Antología poética o ensayos como El Dios de la Intemperie, Diario merideño o El Calidoscopio de Hermes.
*Lea también: Equipo del Plan País denuncia poca preparación del régimen para enfrentar la pandemia
Nacido en Caracas el 8 se septiembre de 1949, era hijo del también poeta Pablo Rojas Guardia y de Mercedes Álvarez Gómez. Vivió sus primeros años en el extranjero, en Praga (para el momento capital de Checoslovaquia), Nicaragua y Haití, debido a que su padre ostentó cargos diplomáticos. Posteriormente, en su juventud, vivió algunos períodos en Colombia, Suiza y Nicaragua, para finalmente instalarse en Caracas y Mérida.
Debido a sus poemas, ganó en dos oportunidades el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (Conac), en 1986 y 1996. También se le galardonó con el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas en 1997. Además, a su currículo se adhiere su membresía en la Academia Venezolana de Lengua desde 2015.