Falleció el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, crítico del gobierno de Ortega
«¡Nicaragua sin Guardia Nacional, veo el nuevo día! Una tierra sin terror. Sin tiranía dinástica», había escrito en uno de sus poemas más celebrados, Canto Nacional
El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció en Managua a la edad de 95 años a causa de daños renales y cardíacos, según informaron a El País fuentes cercanas al literato, uno de los principales exponentes de la poesía latinoamericana.
Cardenal fue uno de los máximos representantes de la llamada teología de la liberación. Apoyó la lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza, una dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años, y también fue uno de los críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega.
«¡Nicaragua sin Guardia Nacional, veo el nuevo día! Una tierra sin terror. Sin tiranía dinástica», había escrito en uno de sus poemas más celebrados, Canto Nacional.
Nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. Fue ordenado sacerdote en 1965 y más tarde se asentaría en el Archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua, donde fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.
Fue ahí donde escribió El Evangelio de Solentiname. El mismo Cardenal se definía como el fundador de un nuevo estilo, lo que él llamó en entrevista con El País de España como “poesía científica”. “Creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”.
Identificado con la revolución sandinista y convertido en uno de sus voceros, recibió un llamado de atención por parte del Papa Juan Pablo II en 1983 cuando visitó Nicaragua, al inmiscuirse como sacerdote en los asuntos políticos. Un año más tarde, se le prohibió administrar la comunión y realizar otros ritos católicos debido a su postura.
Tras décadas de purgación por parte del Vaticano, el poeta fue rehabilitado por el papa Francisco, quien le informó en febrero de 2019 del levantamiento de la suspensión ad divinis (prohibición de administrar los sacramentos) que Karol Wojtyla le impuso en 1984. En una entrevista el mismo Cardenal había reconocido: “Me siento identificado con este nuevo Papa. Es mejor de como podríamos haberlo soñado”.
Ernesto Cardenal viajó en varias ocasiones a Venezuela, e incluso en uno de esos viajes dedicó una poesía a las barriadas caraqueñas. Desmostró publicamente su apoyo a la llamada «revolución bolivariana», encabezada por el expresidente Hugo Chávez antes de su muerte.
En 2005, tras asistir a un Congreso de Intelectuales y Artistas por la Humanidad, dijo en una entrevista que la «revolución bolivariana» estaba siendo silenciada «por los medios de comunicación de Venezuela, la radio, la prensa y la televisión», además del control de Estados Unidos.