Falleció jubilado de Sidor tras esperar horas en una cola para retirar la caja CLAP
Jubilados y pensionados de todas las empresas básicas madrugaron en las adyacencias en la CVG para recibir el subsidio
Alexis Becerra, jubilado de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), falleció tras esperar horas en una cola para retirar la caja de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la Corporación Venezolana de Guayana.
Jubilados y pensionados de todas las empresas básicas madrugaron este lunes 15 de julio en las adyacencias de la sede de la CVG ubicada en Alta Vista, Puerto Ordaz, estado Bolívar. Los extrabajadores hicieron colas kilométricas para recibir el subsidio del gobierno de Nicolás Maduro.
Por la precaria situación que viven, los jubilados y pensionados se vieron obligados a soportar horas bajo un sol inclemente para retirar la caja CLAP.
“Los trabajadores no deberíamos hacer colas por una caja de comida. Nuestros jubilados y pensionados tendrían que estar en sus casas descansando y cobrando una pensión digna por los largos años de servicio que prestaron a las empresas básicas de Guayana, y no mendigando una caja”, expresó José Basanta, dirigente y trabajador de Bauxilum
Refirió que a las 8:00 am, Becerra se desmayó y fue trasladado a un hospital, donde llegó muerto.
“Producto de la improvisación de este gobierno, aquí en la Corporación Venezolana de Guayana un sidorista que estaba en una cola para retirar la caja de comida se desmayó y sufrió un infarto. Tuvieron que sacarlo del servicio médico. No había ambulancia porque todas las de CVG las regalaron y no queda ni una. Qué se puede decir ante tanto desprecio hacia los trabajadores y hacia todos los venezolanos”, expresó Noel Hernández, del sindicato de la CVG.
Los 40.000 bolívares de la pensión, que apenas equivalen a 5,5 dólares al tipo de cambio oficial que el Banco Central de Venezuela (BCV) sitúa en 7.204,73 bolívares, no alcanzan para satisfacer ni 5% de las necesidades mínimas de alimentación, mucho menos cubre los otros gastos como el de servicios públicos, vestido y calzado, educación, salud, alquiler de vivienda y artículos de higiene personal y limpieza del hogar, rubros de la cesta básica calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Expertos aseguran que Maduro se ha aprovechado de la crisis para tratar de controlar a los venezolanos a través del estómago, y por eso en los sectores populares, sobre todo en los grupos más vulnerables, los CLAP se han convertido en una parte fundamental para sobrevivir en medio de la crítica situación.