Falleció músico y actor venezolano Víctor Cuica este #26Dic
Víctor Cuica compartió tarima con grandes orquestas y músicos de la talla de Porfi Jiménez, Gerry Weill, Paquito D`Rivera y Tito Puente
El saxofonista y actor venezolano Víctor Cuica falleció en horas del mediodía de este sábado 26 de diciembre, de acuerdo a información difundida a través de las redes sociales. Tenía 73 años. Era esposo de Solveig Hoogesteijn, quien es actualmente la directora de la Fundación Trasnocho Cultural.
Varias personas recordaron al maestro Cuica con un mensaje en sus redes sociales, expresando sus condolencias por la desaparición física del artista.
Se desconocen las razones de su fallecimiento.
"El saxo es mi vida", dice el maestro Víctor Cuica, músico de los más veteranos, saxofonista, y actor venezolano. "Pero yo puedo hablar de muchas cosas" https://t.co/LgkidP903o#QEPD pic.twitter.com/oudYeqlNFj
— Naky Soto (@Naky) December 26, 2020
Hoy somos menos, murió Victor Cuica.
Músico, Actor y sobre todo un tipazo del carajo!!
Descansa en paz amigo!!— Héctor Manrique (@manriquehector) December 26, 2020
Hoy a las 12 pm murió mi querido amigo Víctor Cuica, saxofonista amante de la vida nocturna caraqueña y miembros desde hace décadas del grupo de lectura de poesía (y de las demás artes) Poepanas, al cual pertenezco. Que sus restos sigan saxonando en paz. pic.twitter.com/gMwNknOS9Q
— Simón Saturno (@simonsaturno) December 26, 2020
Que día tan nefasto. El saxo de Víctor Cuica ahora sonará desde el cielo #26Dic
— CarmeLa Longo (@carmeLaLongo) December 26, 2020
Triste este diciembre, ahora se fue el maestro Victor Cuica. Mis condolencias a su familia a los muchos amigos que hizo con su música
— Mari Montes ❤️⚾️ (@porlagoma) December 26, 2020
QEPD Víctor Cuica 💔 https://t.co/v2EYAUJqMk
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) December 26, 2020
Qué dolor enterarme de la muerte de Víctor Cuica. Un gran saxofonista y uno de los personajes más emblemáticos de la noche caraqueña. No hay quien no lo quisiera.
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) December 26, 2020
Un día como hoy murieron George Michael, Germán Regalado, El Gallo de Veritas y hoy se van Tito Rojas y Victor Cuica, Dios que #26Dic tan terrorífico!
— Raúl Castillo Jr (@RaulCastilloJr) December 26, 2020
Víctor Cuica nació el 19 de abril del año 1949 en La Pastora. Estudió música en la escuela José Ángel Lamas donde tuvo la oportunidad de adquirir conocimientos como la flauta, así como en materias como armonía y composición.
Se inició en la Escuela de Bandas Militares en la Victoria, estado Aragua, y luego ingreso en la escuela Superior de Música donde curso estudios por ocho años. Se enfocó en los instrumentos de aire como el clarinete y la flauta y tomó clases con el profesor de saxofón de la academia, “Así fueron mis inicios con el Saxo y me enamoré profundamente de este instrumento y ya tengo más de cincuenta años tocándolo”.
Compartió tarima con grandes orquestas y músicos de la talla de Porfi Jiménez y Gerry Weill, Paquito D`Rivera, Arturo Sandoval, Tito Puente, Lionel Hampton así como en importantes espacios musicales de New York, Suiza, Alemania, Francia, España, entre otros.
*Lea también: Incertidumbre en operaciones de aerolíneas venezolanas ante inminente cuarentena de enero
En una entrevista concedida a la revista Exclusiva en 2018, Cuica manifestaba que tocar el saxofón era su vida, así como de varias anécdotas de su vida. «Puedo hablar de música, de jazz, de cine venezolano, y hasta de cómo fue que un grupo de presos que se fugó del Cuartel San Carlos fue a parar a mi casa», dijo entonces.
Resaltaba en esa oportunidad que tenía más de 50 años tocando el saxofón, a pesar que en sus inicios en la Escuela de Bandas Militares le dieron el bombo para tocar. Sin embargo, un amigo ahí dentro le enseñó a tocar el instrumento de viento metal.
Participó además en varios filmes como De como Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez y Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia, que fue un éxito de taquilla y le abrió las puertas a otros medios de comunicación como la televisión.
A principios de 2020, en otra entrevista concedida a El Pitazo expreaba que se encontraba bien con su edad y que gozaba de un trabajo que le gustaba, como por ejemplo en el Cafe Noisette de La Carlota y en el Juan Sebastián Bar en El Rosal, que recientemente cerró sus puertas. Era del pensar que la constancia, el trabajo y la práctica hacen la pericia para lo que se desempeña, en este caso, ser músico.
“Me siento bien realmente. A mis 70 años me siento bien. Tengo trabajo, no he grabado más. El público es receptivo conmigo, toco solo y en cuartetos. En España, en Alemania, en Argentina y aquí en Venezuela todo el mundo me conoce. Me siento muy bien y no pienso dejar el saxo porque sería desviarme. Cuando no lo toco siento que me falta algo, no me siento bien. Sé que voy a seguir con mi instrumento hasta el final”.