Falleció paciente de esclerosis múltiple que contaba con medidas de la CIDH
La CIDH emitió una primera medida cautelar a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple en marzo de 2019, y se amplió en enero de este año a otras 20 personas
El pasado miércoles 24 de marzo falleció el señor Román Tovar, quien padecía de esclerosis múltiple, y a quien el Estado venezolano le denegó los medicamentos necesarios para afrontar la enfermedad, a pesar de contar con medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La ONG Defiende Venezuela destacó que en el caso del señor Tovar, de 41 años, no recibía desde finales de 2016 el medicamento Avonex, necesario para tratar la esclerosis. A partir de 2017 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), organismo encargado de proveer medicinas para enfermedades crónicas y raras en el país, dejó de importarlo.
«A pesar de que el Estado venezolano fue advertido del delicado estado de salud del señor Tovar, y en general de todos los pacientes de esclerosis múltiple, éstos siguen siendo ignorados y no reciben los medicamentos oportunos para su enfermedad», destacó la ONG.
La CIDH emitió una primera medida cautelar a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple en marzo de 2019, y se amplió en enero de este año a otras 20 personas, tras considerar que sus derechos a la vida, integridad personal y salud se encuentran en una situación de gravedad en Venezuela.
Además, solicitó al Estado venezolano “adoptar las medidas necesarias para proteger la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias” mediante la adopción de acciones inmediatas que posibiliten “el acceso a un tratamiento médico adecuado”, incluyendo a los medicamentos necesarios de conformidad con lo “prescrito por los médicos correspondientes”.
En enero de este año, la presidenta de la Asociación Civil de pacientes con Esclerosis Múltiple, María Monagas, contabilizaba a 2.500 personas con la enfermedad cuya situación ha empeorado, además de 15 fallecidos por complicaciones derivadas de la falta de medicamentos.
Esta semana otra persona que contaba con medidas cautelares de la CIDH falleció por falta de atención médica. Se trata del señor José Humberto Hernández, detenido desde marzo de 2016 en la cárcel Fénix (estado Lara), y acusado sobre delitos que sus familiares y abogados aseguran no cometió.