Falta de transporte impide llevar suero antiofídico a los afectados, alerta bombero jubilado
Durante más de 20 años el mayor general Luis José Contreras, como integrante del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y jubilado desde 2020, gestiona la consecución de suero antiofídico, muy escaso en Venezuela. En declaraciones a Radio Fe y Alegría relató que debe pedir «cola» para acercar el medicamento, cuando lo tiene, porque carece de trasporte propio y no recibe apoyo de organismos del Estado
Este martes 2 de agosto, el mayor general Luis José Contreras, integrante del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), expresó que debe pedir «cola» para poder trasladar el suero antiofídico a las personas que lo necesiten.
En una entrevista que ofreció al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias en Maracaibo, aseguró que para realizar el traslado no recibe apoyo ni del Estado ni del gobierno regional ni local.
«A cada rato me llaman. A veces lo puedo llevar pidiendo cola, pero a veces de noche es difícil trasladar el suero», resaltó Contreras, quien reside en Maracaibo.
Afirmó que tiene 20 años recorriendo el país llevando el suero antiofídico. Fue jubilado en el año 2020 sin su consentimiento.
«Antes se hacía porque no había suero en los hospitales y yo se los llevaba, ahora es porque no hay suero en ninguna parte. Yo no tengo recursos. Hago lo que puedo», explicó.
Asimismo dijo que la escasez de suero antiofídico no solo ocurre en Venezuela, sino que es un problema mundial porque, según él, la Organización Mundial de la Salud “no obliga a la industria farmacéutica mundial a producir suero antiofídico”.
Añadió que anteriormente le vendían o donaban dicho suero, pero como actualmente está valorado en 400 dólares «las empresas ya no lo quieren dar».
El mayor general mencionó que la semana pasada fallecieron dos niños, uno de ellos pertenecía al pueblo indígena yukpa, en el estado Zulia por mordedura de serpientes y no tenían el suero antiofídico para comenzar el tratamiento.
Una búsqueda en redes sociales arroja como resultado que Luis Contreras es muy buscado cuando se presentan casos de mordeduras y su cuenta @BomberoCulebrer es aludida con ese propósito.
— Luis Contreras (@BomberoCulebrer) August 1, 2022
Los estados Trujillo, Táchira y Yaracuy son entidades con mayor incidencia en mordeduras de serpientes en todo el país, según datos del director del serpentario trujillano, Santos Bazó. Explica que por sus condiciones geográficas esas regiones favorecen una presencia ofídica importante.
Con información de Radio Fe y Alegría.
Lea también: En dos años se han muerto cinco personas en Lara por mordedura de serpiente