Familiares aspiran que compromiso Biden-Maduro «no se disipe» con dos liberaciones
Ocho estadounidenses se encuentran detenidos por razones políticas en Venezuela, dos de ellos por haber conspirado en una acción militar contra Nicolás Maduro. Sus familiares defienden las labores de la administración Biden para lograr su liberación
Los familiares de ocho presos políticos estadounidenses en el país pidieron, a través de una carta, que los compromisos entre los gobiernos de Nicolás Maduro (Venezuela) y Joe Biden (Estados Unidos) no se disipe con las recientes liberaciones de dos de ellos.
La carta fue firmada por Melanie Berry, esposa de Airan Berry; Mark Denman, hermano de Luke Denman; Trudy Rutherford, tía del exmarine Matthew Heath; al igual que los familiares de los exgerentes de Citgo José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Jose Luis Zambrano y Alirio Jose Zambrano.
En el escrito, publicado a través de la Fundación James Foley, los familiares de estos presos reconocen que las acciones de la administración Biden al reunirse el pasado 5 de marzo con Maduro y varios de sus funcionarios para tratar, entre otras cosas, temas energéticos, políticos y la situación de los estadounidenses «fue un riesgo».
De igual manera, consideran como «correcto y heroico» que Biden pusiera como prioridad la liberación de los estadounidenses, que se logró parcialmente con la salida de prisión de un exgerente de Citgo, Gustavo Cárdenas, y José Alberto Fernández.
Por ello, esperan que el compromiso asumido entre ambas administraciones «no se disipe» con la liberación de estas dos personas. «En cambio, se debe elogiar a la Administración por su primer éxito mientras trabaja para asegurar el regreso seguro de los ocho seres queridos restantes«.
*Lea también: David Smilde: Lo difícil para Biden será negociar sin que Maduro se eternice en el poder
«Aplaudimos, respaldamos y estamos listos para defender públicamente a una Administración y funcionarios públicos de cualquiera de los partidos que se elevan por encima del atolladero político en Washington para hacer lo correcto para traer de vuelta a casa a estadounidenses inocentes», sentenciaron los familiares.
También consideran apropiado que sea marzo «el mes en que comenzó el proceso de traer a casa a nuestros seres queridos desde Venezuela».