Familiares de exdirectivo de Citgo mantienen la esperanza de que sea liberado pronto
Señalaron que la audiencia preliminar de los seis exdirectivos de Citgo detenidos en 2017 ha sido diferida en 14 ocasiones
La esposa y las hijas de Tomeu Vadell, uno de los seis ex vicepresidentes de Citgo que fueron detenidos en 2017 bajo engaños por parte del Gobierno de Maduro, esperan su pronta liberación y de los otros funcionarios. Ellos fueron arrestados bajo cargos de presunta corrupción.
Denisse de Vadell, esposa del exdirectivo, indicó a la Voz de América que su vida cambió radicalmente desde que se produjo la aprehensión y asegura que fue detenido de forma injusta. «Nosotros sobrellevamos los días por la fe de pensar que lo veremos pronto».
Denunció que en su proceso se han registrado varias violaciones. La primera de ella es que tras el arresto, pasaron 35 días para poder tener noticias de él y que le prohibieron ver a su abogado en primera instancia. Además, manifestó que en los primeros 10 meses de prisión «estuvo a punto de morirse», ya que perdió cerca de 60 libras (unos 27 kilos aproximadamente).
Además, señaló que están detenidos bajo una orden preventiva para no irse de Venezuela y que hasta 2019, su audiencia preliminar ha sido diferida en 14 ocasiones.
Por su parte, Verónica Vadell, una de sus hijas, expresó que la última vez que hablaron con su padre fue en marzo.
Se mostró preocupada por la salud del exdirectivo de Citgo, ya que aseveró que se encuentra recluido en un sótano y los sacan una vez al mes para tomar el sol apenas por 20 minutos. Eso es en la sede del Sebin en Plaza Venezuela y dijo que las recientes fallas eléctricas en Venezuela las tiene muy ansiosas.
Cristina Vadell, hermana de Verónica, reveló que han tenido reuniones con varios políticos estadounidenses como el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, así como con diversos representantes y senadores del Congreso.
El 21 de noviembre de 2017, efectivos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro irrumpieron en una reunión de la petrolera Citgo y detuvieron a seis de sus directivos. Entre ellos, se encontraba Tomeu Vadell, ingeniero de 60 años, nacido en Venezuela y de nacionalidad estadounidense pero estrechamente vinculado con Mallorca.