Familiares de Javier Tarazona: Su vida corre peligro, puede sufrir una muerte súbita

Javier Tarazona, es considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, está detenido desde julio de 2021
Familiares del director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, acudieron este viernes ante la Oficina de Derechos Fundamentales del Ministerio Público para denunciar el empeoramiento de su salud, luego de seis meses encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro.
Kenny Molina, esposa del defensor de derechos humanos, advirtió que Tarazona corre el riesgo de sufrir “una muerte súbita” en prisión.
“Javier sufre varias patologías: hiperinsulinismo, tiene problemas de frecuencia cardiaca elevada, arritmia cardiaca elevada, hemorroides internas, insuficiencia venosa grado dos, entre otras patologías que hacen que pueda correr peligro su vida y sufrir una muerte súbita”, alertó.
Molina reiteró el pedido para que Tarazona sea liberado y que pueda recibir la atención específica y sistemática que necesita por su cuadro médico.
Por su parte, su hermano, Rafael Tarazona, hizo un llamado a Maduro para que Javier sea excarcelado: “Nuestra petición es libertad. No es justo. Esta fue una de las peores experiencias de nuestra familia, que no se merece nadie”.
#Venezuela | Advierten de una posible muerte súbita de Javier Tarazona en caso de no recibir los tratamientos médicos correspondientes.@Stefannyfiffe_ pic.twitter.com/7zOpLQcUXb
— NTA (@nta_vzla) January 14, 2022
El pasado 13 de enero, el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que el activista de derechos humanos fue trasladado a un centro de salud y, posteriormente, devuelto a prisión en el Helicoide.
Himiob aseguró, a través de su cuenta en la red social Twitter, que Tarazona “Necesita tratamiento médico urgente”.
*Lea también: Familiares de Javier Tarazona piden a Nicolás Maduro su liberación inmediata
Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, está detenido desde julio de 2021.
Amnistía Internacional catalogó a Tarazona en diciembre pasado como “preso de conciencia” y reclamó su liberación.
Fundaredes ha denunciado en varias ocasiones el deterioro de la salud de su director, arrestado inicialmente junto a su hermano Rafael Tarazona y al también activista Omar de Dios García, excarcelados posteriormente.
Los tres fueron detenidos cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del costero estado Falcón, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.
Todos ellos están acusados de “terrorismo, incitación al odio y traición a la patria”.
#Caracas | José Rafael Tarazona, hermano menor de Javier Tarazona, ruega por la libertad del detenido, quien a su juicio está preso injustamente. "Nadie se merece eso, ni siquiera ellos mismos, quienes le están haciendo eso", manifestó. – vía @SoyJhonPedraza #14Ene pic.twitter.com/o1DcMzkYHe
— El Pitazo (@ElPitazoTV) January 14, 2022
#14Ene Familiares y abogados de Javier Tarazona de @FundaREDES_ acudimos hoy a la Fiscalía a solicitar sea debidamente atendido. @ForoPenal @rachelita196 pic.twitter.com/HYrmk5rqSD
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 14, 2022