Familiares de jóvenes fallecidos en Los Cotorros exigen «sentencia firme»
El pasado 15 de junio de 2018, cerca de la 1:00 am, 19 personas perdieron la vida luego de una explosión registrada en el Club de «Los Cotorros» ubicado en la avenida Páez del Paraíso en Caracas
La tarde de este martes 8 de febrero familiares de los 19 jóvenes que murieron durante una celebración en el Club Social de El Paraíso, conocido como “Los Cotorros”, hicieron acto de presencia en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas para exigir celeridad en la sentencia de los dos últimos implicados en el suceso.
Susana Corona, madre de Kleiber Berrío, uno de los jóvenes fallecidos, espera que, tras cuatro años de aquella terrible tragedia, se haga justicia. «No queremos que la muerte de nuestro hijos quedé impune porque ellos lo único que fueron fue a disfrutar de una fiesta».
Corona indicó, además, que aún no se tiene información sobre el paradero de los cuatro jóvenes, entre ellos el que accionó la bomba lacrimógena. El año pasado se fugaron de la Entidad de Atención Ciudad Caracas, en El Cementerio, donde cumplían condena, reseñó el periodista Armando Altuve.
Familiares esperan que Gilberto Alejandro Petit de 23 años de edad, quién admitió haber ingresado el artefacto, reciba sentencia firme. Asimismo, esperan una condena en contra de María de los Ángeles Arcia, quien estuvo encargada de la logística de la fiesta de pro-graduación.
*Lea también: Gobierno confirma muerte del «Koki» este #8Feb en enfrentamiento registrado en Tejerías
El pasado 15 de junio de 2018, cerca de la 1:00 am, 19 personas perdieron la vida luego de una explosión registrada en el Club de «Los Cotorros» ubicado en la avenida Páez del Paraíso en Caracas.
Los jóvenes se encontraban en una celebración cuando se originó una riña entre varios sujetos y uno de esto decidió accionar un “explosivo trifásico”.
Varios de los hoy occisos ingresaron con vida a la emergencia del hospital Miguel Pérez Carreño, sin embargo, fallecieron a los pocos minutos a causa de politraumatismo o asfixia generados tras las explosión.
Un año después de la explosión, el Tribunal 8º de Control del Área Metropolitana de Caracas condenó a dos adolescentes por su responsabilidad en el hecho.
Los adolescentes fueron condenados a cinco años de prisión, más un año de libertad asistida, que deberán cumpliré en el Centro de Atención Ciudad Caracas, ubicado en El Cementerio.
En la audiencia preliminar, las fiscalías nacionales 66º y 79° acusaron a estos jóvenes por los delitos de homicidio intencional calificado y homicidio intencional calificado frustrado, ambos ejecutados con alevosía y por motivos fútiles; detentación de artefacto explosivo, uso de facsímil, privación ilegítima de libertad agravada y agavillamiento.
El pasado 16 de junio de 2021, familiares de las víctimas denunciaron que los jóvenes sentenciados se dieron a la fuga de la Entidad de Atención Ciudad Caracas, ubicada en El Cementerio, al sur de la ciudad capital, donde estaban recluidos.
Se trata de Wiston Alexis Sánchez Herrera (20); José David Rodríguez Sánchez (19); Aristides Daniel Marrero Viscosa (20) y Andrés Ernesto Ulichny Viera (20), quienes se encontraban recluidos desde el pasado 2 de mayo de 2021.
De acuerdo con la información de las ONG Una Ventana para Libertad y el Observatorio Venezolano de Prisiones, los internos huyeron por un boquete que abrieron en el calabozo donde estaban confinados.
No obstante, parientes sostienen otra versión de los hechos, al parecer reclusos habrían abandonado el recinto carcelario en complicidad de las autoridades. “Ellos salieron por la puerta principal porque ese día no había seguridad en el recinto”, señaló uno de los parientes de las víctimas, bajo reserva de su identidad por razones de seguridad.