Familiares de policía en Portuguesa denunciaron que murió por torturas del Cicpc
Familiares de Luis Alberto Morillo Medina fueron hasta la fiscalía en Guanare, Portuguesa, para denunciar que el Cicpc cometió torturas contra el hombre y que, a raíz de la golpiza que recibió, falleció de un infarto
Luis Alberto Morillo Medina, de 54 años de edad, era supervisor jefe de la Policía de Portuguesa y falleció el domingo 21 de mayo en Guanare luego que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaran su residencia buscando a su hijo, Luis Morillo, por su supuesta vinculación a un caso de homicidio.
Sus familiares protestaron el miércoles 24 de mayo con una movilización hasta el Ministerio Público en Guanare para exigir justicia, ya que argumentaron que Morillo Medina fue víctima de diversas violaciones a los derechos humanos durante su detención.
*Lea también: El papelón de Ilenia Medina sobre los testimonios de víctimas de torturas en Venezuela
Según el portal El Pitazo, los funcionarios del Cicpc no hallaron a Luis Morillo hijo (quien también es efectivo de la Policía de Portuguesa) y como consecuencia llegó otra comisión en un vehículo sin placas de donde bajaron otros agentes y «bajo amenazas le dan una golpiza salvaje al funcionario policial provocándole un infarto fulminante».
Al parecer, los detectives del Cicpc se negaron a quitarle las esposas al supervisor jefe de PoliPortuguesa y brindarle primeros auxilios, mientras le decían que dejara de actuar y que diera a conocer el paradero de su hijo.
Luis Alberto Morillo Medina fue llevado al Hospital Universitario Dr. Miguel Oraa de Guanare el domingo, 21 de mayo pero ingresó sin signos vitales, mientras que su hijo se entregó al comando de la policía estadal a las 7:30 p.m. de ese mismo día.
*Lea también: «Cuando van por ti», primer capítulo de la serie documental La república que tortura
Rosángela Morillo, hija del fallecido, denunció que el Cicpc entró a su casa sin una orden judicial y, a pesar de que el funcionario policial se les presenta e identifica como funcionario, «ni tuvieron compasión de él».
Morillo pidió al fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, que investigue a la comisión del Cicpc que allanó su vivienda.
Por su parte María Oropeza, Coordinadora Estadal del partido Vente en Portuguesa, publicó en su Twitter que “la sociedad guanareña pide justicia por este noble hombre de valores y principios, que fue víctima del abuso de poder”.
Rosangela Morillo Hija del Funcionario de la PEP del estado Portuguesa, exige #Justicia por el fallecimiento de su padre, hace un llamado a la Fiscalia General de la República para que investigue y sancione a los responsables. @ReporteYa @ElNacionalWeb pic.twitter.com/ItzxImOKWA
— Fundehullan Vzla (@FundehullanVzla) May 24, 2023
Con información adicional de La Verdad / Radio Fe y Alegría