Familiares de preso político Eduardo Labrador denuncian que tiene 17 días con fiebre

Eduardo Labrador fue detenido el pasado 18 de octubre en el estado Zulia. Primero estuvo recluido en la sede de la Dgcim en Caracas y el 12 de abril fue trasladado a la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda, donde sus familiares pudieron verlo por primera vez desde su arresto
Stephanie Labrador, hija del preso político Eduardo Labrador, denunció este lunes 21 de julio el deterioro de la salud de su padre, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario El Rodeo I.
Precisó que Labrador, exdiputado regional y profesor de la Universidad del Zulia, tiene 17 días presentando fiebre alta y 14 días con evacuaciones líquidas.
«Ha perdido más de 14 kilos, y su estado de salud es preocupante y angustiante (…) Estoy alertando sobre la situación de salud de mi papá. Tengo miedo de que la salud de mi papá siga deteriorándose rápidamente bajo custodia, y pueda pasarle algo como a otros presos políticos», dijo en un vídeo que difundió en sus redes sociales.
Labrador, un disidente del chavismo y dirigente opositor en el estado Zulia, fue detenido el 18 de octubre de 2024 por la Policía regional. Su hija explicó que estuvo recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas y que el pasado 12 de abril fue trasladado al Rodeo I.
*Lea también: Comité denuncia «dinámica perversa» ante nuevos arrestos de presos políticos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares el 27 de noviembre, al considerar que se encuentra en situación de gravedad.
«El pasado 12 de abril fue trasladado al centro penitenciario del Rodeo I, en donde mis hermanos pudieron verlo por primera vez (…) Solicito la liberación inmediata de mi papá, ya que él no ha cometido ningún delito, y que se le respete el derecho a la salud, a la vida y al debido proceso», insistió.
De acuerdo con la ONG Foro Penal en Venezuela hay 948 presos políticos, entre los cuales hay 170 militares, 96 mujeres y 4 adolescentes.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.