Familiares de privados de libertad protestaron en reclamo al retardo procesal
Parientes de personas presas trancaron la avenida Bolívar, al oeste de Caracas. Exigieron al gobierno de Nicolás Maduro dar solución a las irregularidades que se presentan en el sistema procesal venezolano y también atender la precariedad que se vive en las cárceles venezolanas
Familiares de personas que se encuentran privadas de libertad protestaron en horas de la tarde de este 12 de junio contra el retraso procesal y los traslados inconsultos de sus parientes.
Los manifestantes cerraron la avenida Bolívar, al oeste de Caracas, para exigir al gobierno de Nicolás Maduro atención a las irregularidades que se presentan en el sistema procesal del país. La protesta se produjo en medio de la huelga de hambre que se inició el pasado 9 de junio en al menos 51 centros penitenciarios por esta misma razón.
«Reportan que los accesos a la avenida Bolívar, a la altura de La Hoyada (Caracas), se encuentran cerrados debido a la protesta de familiares de privados de libertad, quienes exigen el derecho al debido proceso de los reclusos», fue parte del reporte que se publicó en redes sociales.
En las imágenes, publicadas en Twitter, se ven a los parientes trancando la arteria vial y a funcionarios de la Guardia Nacional.
*Lea también: Maduro calla sobre protestas en cárceles y ordena mejorar el sistema penitenciario
Más temprano, familiares de los privados de libertad en distintas cárceles del país acudieron a la sede del Palacio de Justicia, en Caracas, para exigir a las autoridades que tomen medidas para resolver los problemas de retardo procesal y mejorar las condiciones en los lugares de reclusión.
Las personas que protagonizaron la manifestación exigieron la presencia del nuevo ministro de Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, quien fue designado el pasado martes 11 de junio por el mandatario Nicolás Maduro, en sustitución a Celsa Bautista, quien ostentó el cargo desde febrero del 2023.
La manifestación se registró luego de que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que hasta el martes 11 de junio hay un total de 51 centros carcelarios en todo el país que se sumaron a la huelga de hambre-
El OVP indicó a la agencia EFE que este martes se sumó la población carcelaria de al menos 16 centros de reclusión. Según la información suministrada por la ONG, entre los nuevos centros penitenciarios se encuentran tres cárceles de hombres, dos anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva ubicados en sedes policiales.
#12Jun 5:25 PM #Caracas #Protesta #CrisisCarcelaria
Reportan que los accesos a la avenida Bolívar, a la altura de La Hoyada (Caracas), se encuentran cerrados debido a la protesta de familiares de privados de libertad, quienes exigen el derecho al debido proceso de los reclusos.… pic.twitter.com/qQURVgF53f— Reporte Ya (@ReporteYa) June 12, 2024