Familiares de Rodríguez Torres exigieron su liberación inmediata
El pasado 13 de marzo de 2018, Rodríguez Torres fue detenido por agentes del Sebin en Plaza Venezuela y actualmente está preso en Fuerte Tiuna
Familiares del exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres exigieron a la administración de Nicolás Maduro el cese de la medida privativa de libertad que pesa sobre el Mayor General (M/G), quien fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en 2018 en las inmediaciones del hotel President en Plaza Venezuela tras dar una conferencia a la militancia femenina de su partido político.
Según sus allegados, la causa por la que Rodríguez Torres está detenido «perdió todo sentido legal, y hasta común», ya que han pasado dos años de su arresto y citan el artículo 230 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que expresa «en ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada delito, ni exceder el plazo de dos años».
Alertaron que existen incongruencias en el expediente que hay en su contra, así como tampoco cuenta con la foliatura correspondiente y a su juicio, eso es un supuesto de negación a la defensa.
*Lea también: Guanipa: Estamos trabajando para ayudar a regresar a los venezolanos varados
Recordaron que el presidente Hugo Chávez indultó a muchos de los que participaron en los sucesos de abril de 2002 y abrió el diálogo, por lo que instaron a la administración de Nicolás Maduro a hacer lo propio.
«Es el momento de revisar los procesos de pacificación que se han dado en el país en varias oportunidades, como el indulto otorgado por Rafael Caldera a los que particparon el 4F. Liberó al líder de la rebelión sin obstaculizar su entrada al ruedo político», finalizó su argumento.
El art. 230 del COPP expresa que en ningún caso podrá sobrepasar la pena mínima prevista para cada delito, ni exceder el plazo de dos años.@NicolasMaduro @DrodriguezVen @vladimirpadrino #libertadarodrígueztorres
— Miguel Rodríguez Torres (@RodriguezTDDT) March 20, 2020
Además, ninguna de las piezas de su expediente cuenta con la debida foliatura, lo que constituye un supuesto de negación del derecho a la defensa.
Otra violación al debido proceso.#libertadarodrígueztorres @NicolasMaduro @DrodriguezVen @vladimirpadrino— Miguel Rodríguez Torres (@RodriguezTDDT) March 20, 2020
El mismo Presidente Chávez en su momento indultó a muchos que participaron en el golpe de Estado y abrió el proceso de diálogo para recuperar la gobernabilidad política. Qué espera este gobierno?
Es hora de actuar! @TarekWiliamSaab@DrodriguezVen @vladimirpadrino— Miguel Rodríguez Torres (@RodriguezTDDT) March 21, 2020
Actualmente, Rodríguez Torres se encuentra en una celda en Fuerte Tiuna bajo supervisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y a principios de octubre de 2019 presentó una bronquitis y dengue hemorrágico, por lo que fue trasladado de emergencia al «hospitalito».
Cuando se presentó la complicación de salud, el exministro de Relaciones Interiores y Justicia fue trasladado al Hospital Militar de San Martín sin notificar a sus familiares acerca del hecho. Sin embargo, los médicos recibieron órdenes de no hospitalizarlo, pese a que su cuadro de salud es delicado, de acuerdo con la periodista Sebastiana Barraez.