Familiares del general Hernández da Costa piden atención médica urgente
Recientemente, en un foro la hija del general Hernández da Costa recordó que en su caso “no había orden de detención ni había cometido un delito en flagrancia»
Loredana Hernández, hija del general Héctor Hernández da Costa, solicitó atención médica urgente para su padre y ser trasladado a un centro de salud, debido a que padece dolores toráxicos y dificultad para respirar.
A través de su cuenta en Twitter, Hernández recordó que su padre es diabético y tiene un cateterismo en el corazón, lo que agrava su estado de salud, al igual que las condiciones de reclusión que enfrenta en los sótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde se encuentra detenido desde agosto de 2018.
*Lea también: Héctor Hernández da Costa: otro caso que evidencia el patrón de acoso a militares
La hija del militar, quien enfrenta un juicio por su supuesta vinculación en el magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro, pidió que sea evaluado por un cardiólogo. Además, exigió el cumplimiento de la resolución de Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias -de julio 2020- donde se pidió su liberación inmediata.
Exijo que se cumplan la resolución de Libertad de la ONU o bien medidas humanitarias antes que sea demasiado tarde!!! Mi papá necesita ayuda inmediata!! se trata de su salud!!! #URGENTE @mbachelet @ComisionadoDDHH @UNHumanRights @CruzRojaVe https://t.co/CRr2ImYFK3
— Loredana Hernández (@loresblog) October 21, 2021
Recientemente, en un foro la hija del general Hernández da Costa recordó que en su caso “no había orden de detención ni había cometido un delito en flagrancia (…) El 18 de agosto le mostraron una orden de detención, que tenía fecha de un día antes. Es decir, mi papá estuvo varios días secuestrado y desaparecido por la Dgcim. Se le ha negado antejuicio de mérito pese a su investidura, está siendo juzgado en un tribunal civil”.
Este año, tres presos políticos civiles y militares han fallecido en prisión por falta de atención médica, pese a que la Constitución venezolana contempla, en su artículo 43, la responsabilidad del Estado en garantizar la vida de aquellas personas privadas de libertad.
*Lea también: La denegación de atención médica se acentúa contra los presos políticos
El 3 de enero de este año, el pemón Salvador Franco murió dentro de la cárcel de El Rodeo II (estado Miranda), producto de un cuadro de desnutrición y tuberculosis que no fue atendido. El pasado 29 de agosto, Gabriel Medina Díaz falleció en el hospital Manuel Núñez y Tovar, tras ser trasladado de la cárcel de La Pica (Monagas), debido a una insuficiencia respiratoria.
El 12 de octubre falleció el general retirado Raúl Isaías Baduel, supuestamente por un paro cardiorrespiratorio tras complicaciones de covid-19, según informaron las autoridades. Sus familiares desmienten el diagnóstico y han solicitado una investigación independiente sobre las causas de su deceso, petición que ha sido apoyada por organismos internacionales.