Familiares del periodista Ramón Centeno exigen su liberación y atención médica inmediata
Ramón Centeno fue detenido junto al periodista Gabriel Guerra el 2 de febrero de 2021, al ser acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos. A este operativo se le denominó «Manos de hierro» e incluyó la aprehensión de varios diputados, dos alcaldes del PSUV y altos personeros de la administración de Nicolás Maduro
Los familiares del periodista Ramón Centeno solicitaron este jueves 2 de febrero que sea liberado y reciba atención médica de forma inmediata, tras un año detenido en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas, en Caracas, y con poco avance en el juicio.
Omaira Navas, madre del periodista, aseveró en un comunicado que a su hijo «no se le ha permitido atención médica pese a los múltiples esfuerzos y llamados que hemos hecho a los organismos correspondientes (…) En estos 365 días hemos visto como la salud se ha ido deteriorando. Un año sin moverse de una cama y sin siquiera poder ver el sol. Es demasiado injusto».
Ramón Centeno fue detenido junto al periodista Gabriel Guerra el 2 de febrero de 2021, al ser acusados de formar parte de una presunta red de narcotráfico dedicada a reclutar a funcionarios públicos. A este operativo se le denominó «Manos de hierro» e incluyó la aprehensión de varios diputados, dos alcaldes del PSUV y altos personeros de la administración de Nicolás Maduro.
Sus familiares alegan que fueron apresados luego de entrevistar a unos detenidos por narcotráfico. Se les imputaron los presuntos delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y usurpación de funciones. Desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, aseguraron que ambos profesionales han sido «sometidos a un proceso injusto y violatorio de los derechos humanos».
Corrección. #2Feb Un año llevan detenidos arbitrariamente el periodista Ramón Centeno @elboligrafo2 y @gabrielgvzla , siendo sometidos a un proceso injusto y violatorio de los derechos humanos. #JusticiaParaGabrielYRamon https://t.co/MzncPWCRzY
— CNP Caracas (@CNPCaracas) February 2, 2023
El pasado 23 de enero se convocó a una nueva audiencia de juicio que fue diferida para el 9 de febrero, dijo Omaira Navas, «sin importar el grave estado de salud de mi hijo. Allí lo vieron en silla de ruedas, con dolor y esperando durante más de seis horas».
Centeno es un paciente con cardiopatías. Al momento de su detención se encontraba convaleciente de una cirugía por reconstrucción de cadera, lo que lo ha mantenido en cama el último año al no contar con el tratamiento y la rehabilitación correspondiente. Incluso, la primera audiencia de presentación fue suspendida por sufrir parálisis facial en pleno tribunal.
«El trato que le han dado a Ramón (Centeno) ha sido inhumano y las razones las desconocemos porque durante todo este tiempo se han promovido todas las pruebas que demuestran su inocencia», señaló la madre del periodista.
Navas exigió a los tribunales que atiendan el caso con la celeridad que amerita y otorguen libertad plena a Centeno y Gabriel Guerra. «Los más pobres somos los que más estamos sufriendo de la injusticia».
*Lea también: Alto Comisionado de DDHH pide liberar a todos los presos políticos venezolanos