Familiares insisten en revisión de casos de presos políticos y Fiscalía promete avanzar

Funcionarios del Ministerio Público atendieron a tres familiares de presos políticos poselectorales y les prometieron continuar con la revisión de casos. Representantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad señalaron que muchos de los detenidos presentan «graves condiciones de salud» como infecciones en la piel, infecciones en los riñones o deficiencia respiratoria
Un grupo de madres y familiares de presos políticos poselectorales hicieron una vigilia frente a la sede del Ministerio Público en Caracas para exigir que se retome la revisión de expedientes y se otorguen medidas de excarcelación. Funcionarios de la Fiscalía General se comprometieron en seguir el proceso.
La vigilia convocada por el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, que inició la tarde del miércoles 16, reunió a decenas de familiares que solicitaron a las autoridades retomar el otorgamiento de «beneficios procesales» que, según datos de la propia Fiscalía, han sido entregados a 2.006 personas tras las elecciones del 28 de julio de 2024.
María Pérez, madre de Santiago García Pérez, uno de los presos poselectorales detenidos en la cárcel de Tocorón, señaló que desde el pasado 3 de marzo –cuando se otorgaron 110 excarcelaciones– no se han registrado otras liberaciones. También solicitó una reunión con el fiscal general Tarek William Saab para exponerle los casos.
Funcionarios del Ministerio Público atendieron a tres representantes del Comité, entre ellas Pérez. La mujer comentó que «ellos nos dijeron que iban a hacer revisión de casos, pero que primero iban a dar prioridad a las patologías», es decir, aquellos con enfermedades crónicas o graves.
Dichos funcionarios también prometieron a los familiares que «entre lunes y martes» les tendrían una respuesta. «Evidenciamos que llamaron al fiscal general y él autorizó a proseguir las revisiones», dijo Pérez.
Además, invitó a los familiares a «no rendirse, a seguir adelante hasta lograr la libertad de nuestros familiares, porque sí se puede. Ellos nunca debieron estar allí encerrados».
La Sra. María Pérez, madre del joven detenido en Tocorón, Santiago García Pérez, fue una de las representantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad, que ingresó la noche de este miércoles a la sede del Ministerio Público, para exponer las exigencias de las madres ante el… pic.twitter.com/7L3c2Bh6da
— PROVEA (@_Provea) July 16, 2025
El coordinador general de Provea, Óscar Murillo, estuvo presente en la protesta y señaló que los familiares «están iluminando la realidad venezolana a partir de la exigencia de derechos. Se dice mucho que en el país hay resignación, que hay claudicación, y lo que está pasando acá es todo lo contrario. Hay un pueblo que está resuelto a vivir en dignidad, a vivir en la verdad».
Señaló que los detenidos «no son terroristas» y «los necesitamos de vuelta, los necesitamos en libertad, así como necesitamos que hayan garantías procesales, las garanrtías para el cumplimiento de los derechos humanos en los procesos judiciales. Eso es responsabilidad de la Fiscalía General».
Presos políticos en graves condiciones
La activista Martha Lía Grajales, del colectivo Surgentes, señaló en la vigilia que han hecho reiteradas denuncias sobre las duras condiciones de reclusión que enfrentan los presos políticos poselectorales, entre ellas la mala alimentación.
«Lamentamos tener que decir que incluso, algunos de nuestros muchachos han perdido la vida bajo custodia del Estado. Muchos de ellos presentan graves condiciones de salud. Infecciones en la piel, infecciones en los riñones, deficiencia respiratoria», afirmó Grajales.
Al igual que los familiares, manifestó su inconformidad por la paralización en la revisión de expedientes. «Nicolás Maduro en noviembre hizo un llamado a los fiscales y a los jueces a revisar los expedientes y a corregir lo que además reconoció que habían sido innumerables excesos. Entonces no entendemos por qué todavía siguen presos más de 300 personas en Tocorón y un número indeterminado en centros policiales».
Indicó que, además de esos detenidos en comandos policiales y de la Guardia Nacional, también hay seis mujeres detenidas por razones políticas en la cárcel de La Crisálida (Los Teques), otra detenida en La Guaira, al igual que adolescentes presos.
«Que nos escuchen, que nos reciba el fiscal general y que además se avance con las liberaciones. No tiene sentido que estos jóvenes, porque pueden ver que el promedio de edad no supera los 30 años, no puede ser que estos muchachos que son el presente y el futuro de Venezuela estén perdiendo sus vidas en una cárcel injusta», sentenció.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país