Familiares solicitan atención médica urgente para el general Héctor Hernández da Costa
El general Héctor Hernández da Costa fue uno de los más de 40 presos políticos que fue trasladado al anexo de máxima seguridad de El Rodeo I este año. En una audiencia ante la Corte de Apelaciones, que ratificó su condena a 30 años de prisión, denunció el aislamiento al que es sometido y las deplorables condiciones del lugar por la falta de agua, escasa alimentación y los tratos crueles por parte de los custodios
Familiares del general Héctor Hernández da Costa, uno de los presos políticos condenados por el «caso de los drones», alertaron sobre su grave situación de salud debido al síndrome coronario agudo, diabetes tipo II e hipertensión que padece, agudizado por la falta de atención médica especializada.
Loredana Hernández, hija del general, señaló que su padre «sufrió un episodio grave y fue atendido en el Rodeo I, donde no hay medicina especializada», por lo que solicitó a las autoridades su traslado inmediato a un centro médico «antes de que sea demasiado tarde».
Abro hilo (1/2). #Denuncio la grave situación de salud de mi padre, el general Héctor Hernández Da Costa, quien padece síndrome coronario agudo, diabetes tipo 2 e hipertensión. Ayer sufrió un episodio grave y fue atendido en el Rodeo I, donde no hay medicina especializada. pic.twitter.com/8cYNnqIvYa
— Loredana Hernández Barboza (@loresblog) November 24, 2024
La dirigente de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, y la presidenta del Instituto Casla, Tamara Suju, se sumaron a los llamados para que el preso político sea trasladado a un centro de salud.
«Tal como hemos venido señalando, a tenor de lo dispuesto en el artículo 43 de nuestra Constitución, la vida y salud de los privados de libertad es responsabilidad exclusiva del Estado. Acompañamos la angustia y exigencia de la familia del Gral. Hernández Da Costa, quien requiere atención médica inmediata», señaló Solórzano en redes sociales.
*Lea también: Comité confirma traslado de presos políticos a varias cárceles del país
El general Héctor Hernández da Costa fue uno de los más de 40 presos políticos que fue trasladado al anexo de máxima seguridad de El Rodeo I este año. En una audiencia ante la Corte de Apelaciones, que ratificó su condena a 30 años de prisión, denunció el aislamiento al que es sometido y las deplorables condiciones del lugar por la falta de agua, escasa alimentación y los tratos crueles por parte de los custodios.
Hernández Da Costa fue el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional (GN) hasta el 13 de agosto de 2018, cuando fue detenido por supuestamente estar involucrado en el presunto ataque contra Nicolás Maduro.