Familiares temen brote de tuberculosis entre presos en calabozos de Polichacao
123 presos murieron en calabozos policiales y militares durante 2021, según un informe de Una Ventana a la Libertad. Las enfermedades se mantienen como la principal causa de muertes entre los detenidos, pues 95 de ellos fallecieron por complicaciones de salud
Familiares de cuatro detenidos en los calabozos de la Policía de Chacao (estado Miranda) temen que se desarrolle un brote de tuberculosis en dichas instalaciones, pues varios presos tienen síntomas parecidos a la enfermedad pero no han podido ser diagnosticados.
La madre de uno de los detenidos contó a la ONG Una Ventana a la Libertad que su hijo se siente mal desde enero. Presenta fiebre intermitente, tos y dolor en los pulmones al respirar que, con el tiempo, se ha agudizado.
Familiares de los detenidos han solicitado en varias oportunidades que sean trasladados a Salud Chacao, pero en tribunales no les han dado respuesta: “Los funcionarios nos dicen que sin la orden del tribunal no los pueden trasladar. Estamos desde enero en esto, ¿cuánto más hay que esperar?, ¿será a que se mueran?”, manifestó la familiar de otro detenido.
123 reclusos murieron en calabozos policiales y militares durante 2021, según un informe de Una Ventana a la Libertad. Las enfermedades se mantienen como la principal causa de muertes entre los detenidos, pues 95 de ellos fallecieron por complicaciones de salud.
*Lea también: Al menos 123 presos murieron en calabozos policiales durante 2021
La ONG registró que entre los principales padecimientos de los presos están la desnutrición, escabiosis, fiebre, gripe y otras enfermedades respiratorias. En la mayoría de los casos, los tratamientos fueron suministrados por los mismos familiares.
“Tengo mucho miedo de que sea tuberculosis y que la atención llegue demasiado tarde (…) ¿En dónde dejan los derechos de los privados?, ellos cometieron un error y lo están pagando. Pero tienen derecho a su salud”, dijo otra familiar.
Los familiares esperan que las autoridades agilicen los permisos para que los detenidos sean evaluados por los médicos a la brevedad posible.