Familiares y activistas protestaron por la libertad de todas las presas políticas
«La situación de las mujeres presas políticas es realmente grave. Muchas de ellas no tienen las condiciones que debe tener una persona en prisión», aseguró la defensora María de Jesús Pérez. 20 mujeres se encuentran detenidas en cárceles o sedes de servicios de inteligencia por razones políticas
Un grupo de familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos protestaron la mañana de este martes 19 para exigir la libertad de las 20 mujeres detenidas por razones políticas dentro del país.
Al grito de «Libérenlas ya» y con «meninas» de cartón pintadas de negro con los nombres de cada una de las presas políticas, el grupo protestó en la plaza Altamira, al este de Caracas, luego de entregar varios documentos en instancias gubernamentales solicitando medidas para su salida efectiva de las distintas cárceles en las que se encuentran recluidas.
La manifestación se replicó en el estado Guárico y en Madrid, España, donde se utilizó la figura de una «menina» esposada. La defensora María de Jesús Pérez recordó que este martes se cumplieron cinco años de la detención de María Auxiliadora Delgado Tabosky, acusada de ser la presunta financista de una conspiración.
“Hasta que la última sea libre”
Familiares, activistas y ONG protestamos hoy #19Mar frente a la Plaza Altamira, Caracas, exigiendo libertad para las 20 mujeres presas por motivos políticos en Venezuela, entre ellas la defensora Rocío San Miguel.
Cierren los centros de tortura… pic.twitter.com/Pmhx7RejMA
— PROVEA (@_Provea) March 19, 2024
La activista señaló que María Auxiliadora Delgado solo fue apresada por ser la hermana de uno de los supuestos involucrados. Resaltó además que padece de cáncer de mama y no ha podido ser vista por especialistas.
«La situación de las mujeres presas políticas es realmente grave. Muchas de ellas no tienen las condiciones que debe tener una persona en prisión (…) Muchas de ellas ni siquiera pueden recibir visitas. Hoy exigimos su libertad inmediata y sin condiciones», destacó Pérez.
Melania Leal Rosales pidió la libertad inmediata de su hermana, Emirlendris Benítez, por razones de salud. La comerciante es una de los sentenciados a 30 años de prisión por el caso de magnicidio contra Nicolás Maduro en octubre de 2018.
Según relató, Benítez se encuentra en silla de ruedas y no puede caminar más de dos metros. Además, tiene una hernia en la columna, padece de fibromialgias, hipertensión y migración de biopolímeros.
«Ayer estuve con ella y en plena visita se me desmayó sin saber qué fue lo que en realidad le causó el desmayo», comentó Melania Leal.
Aseguró que las presas políticas son más vulnerables. «Así sean mujeres igual las golpean, las maltratan», denunció.
*Lea también: Condenan a 30 años de prisión a militares y policías acusados en caso «Honor y Gloria»
Por su parte el abogado Joel García, defensor de Rocío San Miguel, aseguró que se le ha violado su debido proceso. «Hoy es el día 36 de los 45 que tenemos para llevar al expediente los medios de convicción y no ha sido posible. Es muy fácil para el Ministerio Público acusar in tener a un defensor en frente, porque sabemos que la Defensa Pública no defiende».
Insistió en que Rocío San Miguel se encuentra en «estado de indefensión porque no ha sido trasladada (…) Quieren que se venzan los 45 días y ella llegue a un eventual juicio sin prueba alguna».