Familias demandan ver a presos desalojados de la cárcel de La Pica
El Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como la cárcel de La Pica, fue desalojado hace casi seis meses por el Ministerio de Servicio Penitenciario, en una ola de toma y reestructuración de cárceles para eliminar el «pranato». Muchas familias ni tienen recursos para trasladarse a otros estados
Familiares de los presos desalojados del Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como la cárcel de La Pica, en el estado Monagas, denunciaron que no han podido ver a los detenidos desde hace seis meses, cuando la prisión fue tomada por el Ministerio de Servicio Penitenciario.
«Se los llevaron por tres meses, ya van casi seis y aún no los hemos visto», comentó una mujer a la ONG Una Ventana a la Libertad. Un grupo de madres, hermanas y esposas de los detenidos protestó el pasado 24 de abril para denunciar la situación.
Algunas mujeres denunciaron que carecen del dinero suficiente para viajar hacia estados como Miranda, Sucre, Aragua, Bolívar, Mérida, Zulia, a los que fueron enviados los presos.
«No tengo recursos para viajar a ver a mi hijo. Ellos están pasando calamidades, hay enfermos y cuadros de desnutrición», denunció Yelitza Marabay, madre de uno de los 1.490 presos desalojados.
El grupo de mujeres exigió a la ministra de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, que dé respuestas sobre el estatus de todos los detenidos y demandaron saber cuándo retornarán a La Pica.
Además del agravamiento de sus condiciones de salud, temen que las causas judiciales se retrasen más. Los familiares denunciaron que los juicios no han continuado desde que reubicaron a los reclusos.
La cárcel de La Pica, ubicada en Maturín, fue desalojada el 3 de noviembre de 2023. La madrugada de ese día, efectivos de la «operación Cacique Guaicaipuro» entraron de forma violenta para tomar el control del recinto. Fue la cuarta prisión tomada tras las acciones en Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo) y Puente Ayala (Anzoátegui).
La toma fue advertida días atrás por los familiares, quienes incluso entraron a la cárcel para evitar los traslados y violencia contra los detenidos.
Con información de nota de prensa