FAN decomisó en Táchira 51 kilos de presunta droga y arrestó a cinco personas
Los sujetos fueron arrestados en el Puesto de Atención al Ciudadano en Guarumito y la droga iba escondida en dos vehículos
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este viernes 2 de septiembre que elementos uniformados en el estado Táchira detuvieron a cinco personas por presunto contrabando.
Según la información publicada en Twitter, Hernández Lárez indicó que los cinco sujetos transportaban un cargamento de 51 kilos de presunta cocaína ocultos en compartimientos dentro los vehículos en los que se transportaban y fueron apresados en un «Puesto de Atención al Ciudadano» ubicado en sector Guarumito.
FANB en el combate contra el narcotráfico, detecta en el PAC de Guarumito del estado Táchira a 5 ciudadanos con 51 kg de cocaína ocultos en compartimentos vehiculares quienes intentaban atravesar el territorio nacional. pic.twitter.com/v0NRBp0X0H
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 2, 2022
Venezuela y Colombia están en su proceso de restablecer las relaciones bilaterales y uno de los hitos a cumplir es la reapertura de la frontera; algo que los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro han manifestado pero aclarando que es un proceso paulatino.
El embajador colombiano en nuestro país, Armando Benedetti, indicó en días pasados haberle solicitado a Maduro hacer la reapertura de la frontera y restablecer la conexión aérea entre ambos países lo más pronto posible, en tres o cuatro meses máximo, pero dijo que el mandatario venezolano no considera prudente hacerlo en ese lapso de tiempo porque está preocupado por la seguridad y el narcotráfico.
Para el 31 de mayo de 2021, el superintendente de la Superintendencia Nacional de la Lucha contra las Drogas, mayor general Richard Lopez Vargas, afirmaba que de enero a esa fecha se habían incautado unos 18 mil kilos de presunta droga gracias al despliegue de fuerzas de seguridad en varios estados, lo que representa un 76% de aumento en comparación al mismo periodo de 2020.
Según López Vargas, ese incremento de las incautaciones se debe a la acción de la Superintendencia como «ente rector» que permite «profundizar la investigación» para que las unidades operativas puedan ejercer su labor.
Un año más tarde, durante una reunión con representantes de la Celac aseveró que en 2021 se incautó un total de 51,47 toneladas de presunta droga, mientras que de enero a junio de 2022 se llevaban más de 22 toneladas; lo que representó un aumento del 20,41% en relación al primer semestre del año anterior.
Con información adicional de VTV