FAN destruyó avioneta en Apure presuntamente utilizada por el narcotráfico
Las autoridades hallaron una avioneta escondida cerca de una pista de aterrizaje clandestina al sur del estado Apure, por lo que a falta de información sobre la misma, se consideró «hostil» y posteriormente a destruirla
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, informó este lunes 2 de septiembre que fue destruida una avioneta tipo Cessna 152 en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure tras considerar que la misma estaba siendo usada para labores del narcotráfico.
A través de sus redes sociales, Hernández Lárez indicó que el hallazgo de la avioneta se hizo el pasado 29 de agosto cerca de una pista clandestina (identificada como AP-06) al sur de la entidad llanera. La aeronave estaba cubierta de ramas al lado de un techo camuflado, por lo que entonces se procedió a pedir información sobre la misma a las dependencias de tránsito aéreas y civiles.
Como indicaron no tener información alguna sobre el vehículo, se procedió entonces a considerar la misma como «hostil» y presumir «que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia ligados al delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento»; por lo que fue destruida en tierra.
#FANB en misiones de reconocimiento e interdicción de aeronaves hostiles e inutilización de pistas clandestinas adecuadas por el narcotráfico TANCOL, fue avistada aeronave en tierra aledaño a la pista no autorizada AP-06 al sur del estado Apure, de acuerdo a las características… pic.twitter.com/jg3w4CWZpc
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 2, 2024
El pasado 15 de julio, Hernández Lárez informó que una avioneta vinculada con el narcotráfico hizo un «aterrizaje forzoso» en Turén, estado Portuguesa, en donde fue hallado un fallecido de nacionalidad mexicana.
A través de su cuenta en la red social X, Hernández Lárez explicó que la aeronave realizó un vuelo irregular en el espacio aéreo venezolano y que, al no responder a los llamados de las autoridades venezolanas para identificarse, fue declarada como blanco hostil. La misma, practicando maniobras evasivas llegó a tierra forzosamente.
Para mediados del mes de junio de 2024, el M/G Richard López Vargas, jefe del Sunad, informaba que hasta esa fecha alcanzó unos 25.032,718 kilogramos de droga incautadas en el país, lo que representa un aumento del 5,18% en comparación del año 2023.