FAN inutilizó en Zulia presunta «narcoaeronave» con siglas norteamericanas
Se trata de la segunda «narcoaeronave» interceptada por el Codai en Zulia en apenas dos semanas, mientras que los anuncios de naves interceptadas ha incrementado desde abril
El ministro de Interiores, Justicia y Paz del chavismo, Néstor Reverol, informó que el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de la Fuerza Armada Nacional (FAN) interceptó e inutilizó una aeronave que presuntamente era utilizada con fines de narcotráfico.
La «narcoaeronave», como la denominó Reverol, ingresó a territorio aéreo venezolano sin autorización y al ser detectada por los radares, los equipos interceptores actuaron para inutilizarla e iniciar el proceso de búsqueda por tierra.
Encontraron la aeronave siniestrada en una pista clandestina, a orillas del Río Catatumbo, ubicado al sur del Lago de Maracaibo, cerca de la frontera con Colombia.
De acuerdo con la información suministrada por Reverol, la «narcoaeronave» tenía inscritas siglas norteamericanas, aunque no especificó a qué país hacía referencia.
Al examinar el siniestro, los funcionarios también hallaron 11.000 litros de combustible de avión en las cercanías del avión. «Serían utilizados para sus operaciones criminales», aseguró el ministro chavista.
Nuestros radares de la #Fanb el día #24Sept detectaron un vuelo ilícito en el espacio aéreo venezolano, cumpliendo con los protocolos de defensa; equipos interceptores procedieron a su inutilización e iniciaron las operaciones de búsqueda por tierra https://t.co/OCsfG0ihvZ pic.twitter.com/zcsRHLtnrL
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) September 27, 2020
En el lugar se encontraron 11 mil litros de combustible de aviación, los cuales serían usados para sus operaciones crimínales. pic.twitter.com/DhYQQMcOda
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) September 27, 2020
*Lea también: Participación ciudadana en parlamentarias del 6D está comprometida por la crisis
Se trata de la segunda aeronave interceptada por el Codai en las últimas dos semanas. El pasado 15 de septiembre, Reverol informaba sobre otro vuelo interceptado en las inmediaciones de Machique de Perijá, un pueblo del estado Zulia cercano a la costa occidentald el Lago de Maracaibo.
Una información similar se produjo el pasado 11 de agosto, cuando las autoridades informaron que neutralizaron otra aeronave que sobrevolaba ilegalmente al sur del Lago de Maracaibo. En aquella oportunidad, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) envió una comisión para recolectar «elementos de interés criminalístico» en el lugar.
Anuncios similares han sido emitidos en los últimos meses, con una mayor frecuencia desde que inició la cuarentena en Venezuela. Entre abril y julio, los reportes de Reverol sobre el accionar del Codai indicaban que al menos nueve aeronaves que presuntamente sobrevolaban de manera ilícita habían sido interceptadas.