FAN realiza ejercicios militares «especiales»: No podemos tener parálisis estratégica

El ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, dijo que también agregaron un elemento de «comprobación» en estos ejercicios militares especiales ordenados por Nicolás Maduro. «No es engañarnos a nosotros mismos, estamos comprobando que exista una estructura de mando, que los estados mayores y las planas mayores de todas las unidades operativas de la FANB (…) comprueben la asignación de tareas»
La Fuerza Armada Nacional (FAN) realizó este sábado 4 de octubre una serie de «ejercicios militares especiales», ordenados por Nicolás Maduro hace dos días para «defenderse con las armas» ante una posible agresión armada por parte de Estados Unidos.
El general en Jefe Domingo Hernández Lárez, jefe del comando estratégico operacional de la FAN, dijo que este «ejercicio especial de mando, conducción y comunicaciones», donde está incluida la Milicia Bolivariana, permite la «elevación de los niveles de apresto para enfrentar un posible peligro».
«Nos estamos preparando para una posible eventualidad, para un posible estado de excepción cuando lo dicte nuestro comandante en Jefe que sería la transición de paz a un período de guerra», dijo Hernández Lárez desde la Plaza Bolívar de Caracas.
«Aquí en Venezuela no podemos tener ningún tipo de parálisis estratégico,» afirmó el jefe del Ceofan, al tiempo que recordó que cuentan con ocho regiones de defensa integral, al igual que 335 áreas de defensa integral, creadas la semana pasada vía decreto presidencial.
El ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, dijo que también agregaron un elemento de «comprobación» en estos ejercicios. «No es potes de humo, no es engañarnos a nosotros mismos, estamos comprobando que exista una estructura de mando, que los estados mayores y las planas mayores de todas las unidades operativas de la FANB (…) comprueben la asignación de tareas».
Indicó que se encuentran en un «proceso de organización, de cohesión y eso lleva un proceso y unas etapas, y nuestro comandante en Jefe lo ha llevado a pulso desde el primer llamado al pueblo a organizarse y sumarse a las filas de estos ejercicios (…) Ante las amenazas imperialistas, una Venezuela unida siempre vencerá».
Además, el ministro de Defensa dijo que no quieren «agresiones» militares o por medio de sanciones, «pero si se atreven aquí encontrarán a un pueblo unido» por que «ya no solo se trata de la amenaza militar del Caribe, se trata de la desestabilización interna, de vías de socavar al pueblo, de terrorismo, y no lo van a conseguir».
Desde agosto y en respuesta a las que denuncia como «amenazas» en contra de la nación, Maduro ha convocado a los venezolanos a movilizaciones y a jornadas tanto de alistamiento en la Milicia como de adiestramiento, con el fin de fortalecer la llamada «fusión popular-militar-policial» y mejorar el sistema nacional de defensa.
Por su parte el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo desde La Guaira que «aquí no hay parálisis, no hay miedo, aquí el que tiene su negocio sigue trabajando, los pescadores siguen trabajando».
Esto en referencia a lo dicho por el presidente Donald Trump sobre la ausencia de pescadores en las aguas del Caribe tras el despliegue del Ejército estadounidense en operaciones antidrogas. El viernes, el Departamento de Guerra de EEUU confirmó el deceso de cuatro personas en un nuevo ataque a una narcolancha que, señalaron, se encontraba cerca de aguas territoriales de Venezuela.
El ministro Cabello aseveró que Estados Unidos «ha asesinado venezolanos y los han acusado de cualquier barbaridad», al tiempo que reafirmó el mensaje del presidente colombiano Gustavo Petro sobre estos ataques. «No están por la lucha del narcotráfico, quieren apropiarse de los recursos naturales de nuestro país (…) El que crea que van solo por Venezuela, está bien equivocado».
Cabello señaló que se debe garantizar la «comunicación permanente» entre cualquier sector y su unidad de comando para recibir las instrucciones en caso de una eventual agresión.
Asimismo, envió un mensaje a un 7% de la oposición que, según dijo, apoya una intervención armada contra Venezuela: «El problema político aquí es otro, la defensa de la patria es única. Creen que van a llegar al gobierno porque nos amenazaron eso no existe, parece que no nos conocen».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.